Por esta razón el agua de mar tiene diferentes tonos

Visto desde las zonas más altas de Acapulco, el mar en algunas zonas tiene tonalidades diferentes al azul característico.

Carlos Ortiz | El Sol de Acapulco

  · lunes 3 de agosto de 2020

Foto: Eder Ac | Facebook

Una de las preguntas que más se hacen las personas al ver el mar desde una distancia y altura considerable (desde la avenida Escénica, por ejemplo) es notar que en algunos días el mar presenta diferentes tonalidades de azul.

Y es que muchos piensan que las tonalidades del agua en el mar tienen que ver con la temperatura de esta, lo cual no es del todo cierto.

Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Comenzando por el principio, lo más claro es que el agua es incolora e insípida, pero el mar es salda por la enorme e innumerable cantidad de sales e infinidad de elementos, así como seres vivos.

El color más común con el que asociamos al agua en general (aunque esta sea incolora) es el color azul, se debe a que las moléculas del agua absorben mejor los demás colores de la luz, a excepción del color azul, cuya onda es menor a los rojos, amarillos verdes y naranjas. No es por que sea el reflejo del cielo.

Pero hay una causa aún más pequeña que causa que el mar tenga tonalidades diferentes. El fitoplancton y microalgas.

Los dos son de los organismos vegetales mas pequeños que existen, pero que incide en mucha de la vida que se desarrolla no sólo en el mar, sino en el planeta.

El fitoplancton es responsable de gran parte de la fotosíntesis que ocurre en la Tierra (la mitad del oxígeno es producido por ellos), debido a su clorofila. Justo por esto, es que se le puede detectar en grandes cantidades, pues esta sustancia desprende un color verde.

Cuando en una zona del mar hay una capa importante de Fitoplancton, esta parte obtendrá una tonalidad verde, debido a que estos organismos absorben la luz azul y roja, reflejando la verde.

Foto: @SoyTonyGro/Twitter.

Por otro lado, las microalgas son las responsables de provocar otras coloraciones en el mar, como los tonos amarillos o rojizos.

Las “floraciones algales” se refieren a la gran cantidad de microalgas en una zona del mar, pero estas pueden ser tóxicas o no, por ello cuando el fenómeno de “Marea Roja” ocurre, muchos peces mueren (puede ser muy tóxico también para el humano).

Mientras que, en las zonas cercanas a la arena, el agua es más cristalina porque casi no hay elementos que incidan en su coloración.