¿Piensas comprar una PS5 y Xbox Series X? cuidado porque podrías estar comprando fotografías

Si estas pensando en adquirir una consola de nueva generación, debes tener cuidado que no se trate de una oferta "trampa" para bots

Carlos Ortiz | El Sol de Acapulco

  · miércoles 17 de febrero de 2021

Foto: Especial

La llegada de la nueva generación de consolas trajo consigo un problema que es común cuando cualquier producto novedoso (más si es tecnológico) sufre durante su primer tiempo de venta: Los acaparadores.

De la misma manera que ocurre con casi cualquier otro producto en venta, los acaparadores se encargan de adquirir la mayor cantidad posible de artículos con alta demanda y de poca producción, para después revenderlos a un precio elevado, los casos más extremos son hasta el doble de lo que gastaron en cada pieza.

Ese problema ocurre con las consolas de nueva generación, tanto la PS5 como la Xbox Series X escasean en el mercado internacional porque la pandemia ha reducido la producción de las piezas que los componen, así como del mismo ensamblaje de las consolas, pues las sedes casi siempre son en países asiáticos donde la pandemia aún causa estragos fuertes.

En algunos sitios de venta en internet, como Mercado Libre, aparecen algunas ofertas de estas consolas a precios ligeramente más baratos que los habituales en las tiendas de conveniencia, cuyo precio ronda entre los 13 mil pesos.

La particularidad de estas ofertas que incluyen una descripción puntual como si se tratase de la consola física, es que no se trata en realidad de las consolas como tal, sino de unas fotografías de estas. Así… sería la foto más cara que se podría comprar.

Pero la venta de estas fotografías no tiene (en teoría) un fin para chantajear a los consumidores habituales, si no una estrategia para limitar las ventas automatizadas de los acaparadores a través de la programación de bots.

Captura de pantalla | Mercado Libre

Como se puede leer al final de la publicación, advierte que si aún con la advertencia de que se trata de la venta de una imagen en archivo JPEG, el usuario decide comprar el producto, no se devolverá el dinero.

Venta por ¿bots?

Como te comentamos al principio, algunos acaparadores logran su cometido a través de la automatización de Bots que se encargan de encontrar ventas de consolas y comprarlos casi a segundos de que aparezcan como disponibles.

Así que si estas pensando en comprar alguna consola, asegúrate bien de que se trate de la edición física y no de una imagen trampa para bots. Te recomendamos preguntar antes sobre el producto, si es que llegas a comprarlo a través de algún sitio de comercio electrónico que no sea de las marcas de conveniencia.