A pesar de viajar de tan lejos, feligreses y fieles devotos del padre Jesús de Petatlán, siguen visitándolo pero ahora éste segmento de turismo religioso se desborda los fines de semana o en periodos vacacionales.
Los habitantes del municipio de Petatlán, ubicado en la región de la Costa Grande y a tres horas y media del puerto de Acapulco y a una hora del municipio turístico de Zihuatanejo, han visto caer poco a poco el turismo religioso.
Entre semana el santuario nacional del padre Jesús de Petatlán está desértico de visitantes, sin embargo durante el sábado y domingo, las familias que viajan desde muy lejos con mucha fe, se desbordan en los alrededores de la iglesia para visitar a Papá Chuy a quien agradecen con veladoras y rezos por los milagros hechos.
Antes de ingresar al santuario, doña Bertha te ofrece en su pequeño puesto semifijo que está sobre la banqueta, la veladora, el escapulario, el Rosario, la pulsera, llaveros o la imagen del padre Jesús de Petatlán en estampitas o figura para que se lo lleven de recuerdo.
Lee también: San Antonio llegó al barrio por dos mujeres solteras
Pero adentro de la iglesia o en el área de la oficina parroquial están las monjas que te bendice estos recuerdos y de paso te rocían agua bendita en tu cabeza para que vayas con bien al regresar a casa.
Doña Bertha platicó que este Jueves y Viernes santos no llegó el turismo religioso que se esperaba y ella lo notó por las ventas.
Sin embargo, durante el Sábado de Gloria y Domingo, el centro de Petatlán se llenó de feligreses, más que durante la Semana Santa.
“Pensamos que iba a llegar mucha gente durante el Jueves y Viernes Santo pero no, fue el fin de semana cuando llegaron hasta 12 autobuses con turistas. Estaba lleno aquí el santuario, vino mucho turista de varios lugares”.
Los feligreses llegan provenientes de comunidades y municipios de Guerrero así como del Estado de México, Michoacán, así como del DF.
Peticiones de milagros es los que feligreses solicitan al Padre Jesús de Petatlán y cientos de veladoras son encendidas con mucha fe, iluminan un cuarto donde está la imagen de Tata Chuy elaborado de azulejo.
Las familias que viajan desde muy lejos, oran al interior del templo ante la imagen del Padre Jesús de Petatlán y después se toman la foto del recuerdo, algunos prometen volver para dar gracias por el milagro hecho.
La imagen del Tata Chuy data de 1558 y se venera en el Santuario Nacional del Padre Jesús de Petatlán.
El cristo, que apoya la mano derecha en el suelo mientras la izquierda sostiene de rodillas una cruz pesada, es visitado ahora cada fin de semana o vacaciones.
También se espera una gran afluencia de creyentes de durante el 6 de Agosto, que es el cumpleaños de Tata Chuy o padre Jesús de Petatlán.