Peregrinos visitan el Santuario de Santo Entierro de Xalpatláhuac

Miles de peregrinos visitan en esta temporada de Cuaresma el Santuario de Santo Entierro de Xalpatláhuac

Nicasio de Jesús Chepe / El Sol de Acapulco

  · sábado 2 de marzo de 2024

Fechada del Santuario de Santo Entierro en Xalpatláhuac, Guerrero. / Foto: Nicasio de Jesús Chepe | El Sol de Acapulco

Miles de visitantes y peregrinaciones de diversas partes del estado y del país en este tercer viernes de Cuaresma, visitan el santuario de la imagen de Santo Entierro, por los favores y milagros recibidos.

Pablo Ruíz, vecino de esta cabecera municipal aseguró que desde el pasado lunes 26 de febrero, empezaron a llegar las peregrinaciones que vienen de diferentes partes del país, del estado y de esta región de la montaña. Llegan a través de autobuses, urvan y otros llegan portando sus estandartes caminando por las viejas veredas que existen antes que las carreteras.

Vecinos de muchos pueblos donde pasan las peregrinaciones ofrecen comida o pozole, y de esa manera amortiguan el hambre y la sed, y todos llegan al santuario de Santo Entierro.

Lee también: Obispo pide al gobierno garantizar seguridad en Semana Santa

Los milagros son diversos ya sea en salud, riqueza, y para los migrantes que antes de iniciar el viaje, le llevan las veladoras y cirios a Santo Entierro, que les ayuda y pasa con bien a Estados Unidos, por lo que en su fiesta pagan misas y le llevan dólares a su altar.

Vista interior del Santuario de Santo Entierro en Xalpatláhuac, Guerrero. / Foto: Nicasio de Jesús Chepe | El Sol de Acapulco

Pablo Ruíz, comenta que la fiesta del Tercer Viernes, es organizado por los mayordomos y el Tlayakanki, pasan con todas las familias a buscar su aportación económica, y de esa manera los jaripeos y los bailes son gratuitos.

Desde hace varios años, existe la ausencia del gobierno municipal priista, que en nada ayuda, por lo que es una fiesta del pueblo de habla náhuatl.

Finalmente informan que son dos semanas, este tercer y el cuarto viernes, seguirán llegando las peregrinaciones al santuario de Santo Entierro, para agradecerle sus milagros.