Patricia Rodríguez Reyes está próxima a cumplir 20 años al frente de un programa gubernamental para promover el hábito de la lectura en niños y jóvenes.
En este último año, creo a Patota Rodríguez, un personaje para apoyarse en esa labor que ella considera importantísima para el desarrollo del ser humano.
Se trata de una “pata reportera” que se encarga de realizar entrevistas y actividades con diversos personajes, entre estudiantes, sociedad civil y autoridades educativas.
Lee también: Intérprete de lengua de señas, profesión poco valorada
Aprovecha actividades gubernamentales, espacios de radio, televisión y sobretodo redes sociales para difundir la lectura y escritura. Lo hace a través de fragmentos de novelas, poemas, adivinanzas y juegos lúdicos.
Paty Rodríguez, como se le conoce, señala que la lectura hace felices a las personas, además de que beneficia al aprendizaje y transporta al lector a mundos de fantasía, mejorar la autoestima y la capacidad de comunicarnos.
Menciona que en su momento, las lecturas en voz alta fueron las que la impactaron y orillaron a compartir ese gusto con los niños y jóvenes, de quienes señala, tienen la oportunidad de cambiar a la sociedad.
Se trata del Programa de Desarrollo de Aprendizajes Significativos en Educación Básica, que depende de los Programas Educativos de la Dirección General de Desarrollo Educativo de la SEG.
Señala que en las aulas y los padres de familia, deben de reforzar este tipo de actividades, como la lectura y la escritura, sino otro tipo cuestiones como las artes y la música.
Para Pati Rodríguez, un buen paso para adentrarse a la lectura es iniciar con Felipe Garrido, quien es un escritor mexicano que ha destacado en el ámbito de la promoción de la lectura.