Pasaron los años de esplendor del hotel Hotsson Smart

Como Acapulco Plaza, fue construido con una arquitectura postmodernista con diseño piramidal y quedó terminado en 1982

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · domingo 28 de agosto de 2022

Hoteles están listos para la temporada de verano. / Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Construido para competir con el lujo del hotel Princess, el gran edificio piramidal del Acapulco Plaza, hoy llamado hotel Hotsson Smart, trata de recuperar el esplendor que perdió hace años.

Ubicado sobre la avenida costera Miguel Alemán, en el fraccionamiento Magallanes, fue construido con una arquitectura postmodernista con diseño piramidal y quedó terminado en 1982, relata José Cedano Galera, desarrollador turístico.

Está edificado sobre la bahía de Acapulco, en un área de 34 mil metros cuadrados y 17 mil 600 metros de espacio útil, tenía 3 torres con mil 8 cuartos, salones, bares, restaurantes como el Maximiliano, El Gazebo, entre otros, además de 7 ascensores, 5 para uso de los huéspedes y dos de carga.


Las nuevas velarias ubicadas sobre los más de dos kilómetros de la calle Adolfo López Mateos./ Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

Pertenecía a la cadena Holiday Inn Internacional lo cual le garantizaba la calidad en su servicio, lo que lo convertía en el único hotel que tenía ese compromiso con la calidad con sus clientes.

Cedano Galera, quien trabajó muchos años en este inmueble, recuerda que los antiguos propietarios de esta hospedería, no escatimaban en costos para enviar a sus supervisores de control de calidad a Memphis, Estados Unidos, a la Universidad Holiday Inn a prepararse para asegurar la calidad y ser competitivos en el mercado de ese tiempo.

Su slogan era: El Hotel Acapulco Plaza donde todo pasa, pero sobre todo, los vacacionistas siempre buscaban reservar las habitaciones de la torre principal, por la magnífica vista a toda la bahía y que tenía carácter de pertenencia a la Asociación de Pilotos de México, por eso llegaban siempre las tripulaciones, lo que aseguraba todo un espectáculo.

Acapulco necesita de manera inmediata un rescate federal. / Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

Parte de sus atractivos, era la música viva y diversos eventos, como desfile de modelos, concursos y hasta filmaciones de películas, como la de "Rambo II", así como de programas de televisión.

José Cedano, refiere que empezó a decaer a raíz de que por diferencias de los propietarios decidieron separar este gran hotel, dando forma a lo que ahora es el Hotel Playa Suites y quedó la torre piramidal del Acapulco Plaza, cuyo nombre lo cambió más tarde por el de Costa Club después por Crowne Plaza, más tarde Gran Plaza Acapulco y finalmente le pusieron el nombre de HS Hotsson Smart.

Pero ya nada es igual, sólo quedan los bellos recuerdos del lujo que ofrecía este emblemático hotel que llegó a contar con aves exóticas y una gran cascada, en el nivel del Lobby. Hoy la cascada está cerrada y solo queda el bar colgante en forma circular que ya pocos visitan.

El hotel pertenecía a la cadena Holiday Inn Internacional lo cual le garantizaba la calidad en su servicio./ Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco