¿Quién no ha hecho un alto en la calle Francisco Antón Ulloa en el Fraccionamiento Hornos, para comer los tacos de canasta del “Güero Americanista? Pues muchos aceptarán que han llegado a este puesto que se mantiene en ese mismo sitio desde 1964 y desde entonces sigue deleitando el paladar de propios y extraños.
Lee también: Con una aleta y un visor lleva el sustento a su hogar
Instalado a corta distancia de la costera Miguel Alemán, Austelio Moreno Pérez, quien por su afición al fútbol y su pasión por el club América, es conocido como “El Güero Americanista” y es un michoacano que inició su negocio de venta de tacos de canasta hace 58 años, comenta su orgulloso su hijo que es la primera generación.
Recuerda que, desde pequeños, su padre les enseñó la receta de su producto y los llevaba a vender, “teníamos que atender a los clientes que cada día aumentaban, porque la sazón que encontraban los atraía”.
Con el paso de los años, la clientela aumentó y se tuvo que contratar ayudantes para atender la demanda, incluso, había algunos que conocían la afición futbolera de "El Güero Americanista" y analizaban, mientras consumían las ordenes de tacos, los resultados de los partidos de la primera división.
Don Austelio Moreno siempre conservó el secreto de la preparación de su producto y sólo la compartió con sus herederos, quienes son los que ahora están a cargo de los tres negocios que abrió a lo largo de años de trabajo.
En su menú ofrece tacos de chicharrón, de carne, mole, frijoles y requesón, que se sirven por orden y los acompaña con chiles en vinagre, salsa verde, cebolla picada con chile verde, cilantro y rajas de betabel, sin faltar el agua fresca de horchata y jamaica.
El heredero de esta tradición, dice que su padre ya se retiró, pero continúan vendiendo los tacos de canasta con el mismo sazón e ingredientes, que es lo que siguen buscando sus clientes, incluso, diario llegan nuevos.
Refiere que una vez que cumpla su ciclo y decida retirarse, el negocio va a continuar porque su hijo mayor ya está ayudándolo y está aprendiendo, porque los tacos de El Güero Americanista seguirán deleitando a turistas y locales, “por muchos años más”.