Otis se llevó sus artesanías pero no sus ganas de salir adelante

El huracán Otis dejó a Ciro González, locatario desde 18 años de un tianguis de artesanías, sin su mercancía pero con todas las ganas de salir adelante

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · lunes 5 de febrero de 2024

Tras el paso del huracán Otis en Acapulco, don Ciro González tuvo que empezar de cero con su negocio de artesanías. /Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco.

Todavía le parece escuchar como rumiaba el fuerte viento que acompañó al huracán Otis y destrozó sus locales de artesanías, pero no se rinde y ahora trata de reactivar su negocio.

Ciro González lleva 18 años como locatario del Tianguis de Artesanías que se localiza sobre la costera Miguel Alemán, a un costado del hotel Ritz, el cual está en proceso de reconstrucción.

Lea también: Xalitla exporta su historia en barro hacia los Estados Unidos

Contó que tuvieron que empezar de cero porque todo lo perdieron y ahora ya no tienen sus lonas y se cubren con sombrillas para protegerse del inclemente sol.

Las artesanías que ofrece don Ciro a los turistas, son traídas desde el poblado de Xalitla. /Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco.

Don Ciro menciona que lmercancía que estan vendiendo la compraron en Xalitla, municipio de Chilapa, que consisten en platos, figuras de barro, alhajeros y vasos, así como otros artículos como pulseras y collares.

Esto no quiere decir que hayan dejado de elaborar su propias artesanías, puesto qure en ese sentido señaló que también venden sus creaciones a base de barro y ahí las pintan con su propio sello.

Los locatarios se dividieron en dos grupos: los inconformes y los que agradecen los apoyos que les han dado. / Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

Ciro González sin embargo refiere que atraviesan por momentos complicados y lo mismo ocurre con los 69 locatarios que también venden en el Tianguis de artesanías, pues no hay ventas.

Esto no los desespera y confía que las cosas mejoren, por eso todos los días llega a su negocio con toda la actitud, tal y como lo ha hecho en 18 años que lleva en el Tianguis de artesanías.

Comenta que ya no puede salir a vender en la franja de arena; antes iba a Puerto Marqués, a la playa Condesa, ahora solo dice que atiende su local con la esperanza de que mejore el panorama y haya turismo, expresa con nostalgia este artesano guerrerense.

Don Ciro lleva 18 años con su negocio en el Tianguis de Artesanías. /Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco.