¡No cometas este error con tu aire acondicionado! Checa el dato

Poner la temperatura a 16 grados durante una ola de calor no soluciona el problema y sólo estarás forzando el equipo

Heidi Nieves / El Sol de Acapulco

  · miércoles 1 de mayo de 2024

Debido a las altas temperaturas en el país, muchas personas usan el aire acondicionado todo el día a una temperatura inadecuada, lo que puede acarrear mayor gasto de electricidad / Foto: Heidi Nieves / El Sol de Acapulco

La temporada de altas temperaturas ya se siente en gran parte del territorio mexicano, pero sobre todo en Acapulco, esta abarca desde la tercera semana del mes de marzo hasta la primera semana de octubre.

Por si fuera poco, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que habrá hasta cinco olas de calor a lo largo del año, por lo cual muchas personas utilizan el aire acondicionado todo el día a una temperatura de 16°C, desconociendo que esto es un grave error, reveló Leonardo Celaya Castillo, técnico en aire acondicionado y refrigeración.

Lea también: Habrá nuevos protocolos de Protección Civil por lluvias

"En 23 a 25 grados lo pueden usar todo el día y este tendrá sus ratos de descanso por si solo cuando llegue a su temperatura, porque si lo ponen en menos de 20 grados nadamás lo estarán forzando y nunca llega a esa temperatura que lo programaste porque el calor afuera es muy alto".

Otra importante recomendación es que al aire acondicionado se le debe dar mantenimiento cada seis meses, dependiendo del uso, en algunos casos lo requieren cada 4 meses y otros al año.

/ Foto: Heidi Nieves / El Sol de Acapulco

Celaya Castillo dijo que cuando se pone el aire acondicionado en bajas temperaturas solo se gasta más electricidad debido a que el compresor nunca para porque no llega a la temperatura que le pidieron.

Asimismo, mencionó que algunos aires acondicionados cuentan con el modo ecológico o inteligente y se ajusta en base a la temperatura que se tenga en el exterior, va dentro de la casa así que se debe valorar cuál es la temperatura ideal para enfriar y gastar menos electricidad.

Intenso sol en Acapulco. La altas temperaturas generan golpes de calor afectando la salud pública. / Foto: Enrique Hernández / El Sol de Acapulco

El técnico explicó que se debe evitar enfriar una área más grande de aquella para la que fue diseñado el aparato: "el aire de una tonelada está hecho para cuartos medianos, de una cama grande, el de 2 toneladas está fabricado para la sala y comedor de una casa de alrededor de 90 metros cuadrados, con la puerta de la cocina cerrada; el aire de 3 toneladas está hecho para el primer piso de una casa de más de 100 metros aproximadamente".

"Intenta refrescar tu cocina con la puerta del refrigerador, simplemente no se puede solo se gasta luz, lo mismo pasa con los aires acondicionados", concluyó.