Ni Otis pudo en Acapulco con el oficio más antiguo del mundo

Con el huracán se perdieron más de 30 mil fuentes de empleo, sin embargo la prostitución no disminuyó en varias partes del puerto

Enrique Hernández / El Sol de Acapulco

  · viernes 20 de septiembre de 2024

El zócalo de Acapulco, además de ser un punto turístico y de reunión familiar, es uno de los lugares donde se practica la prostitución. /Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco.

Pese a que el huracán Otis ocasionó el cierre de cientos de empresas, fuentes de empleo y la destrucción de la imagen turística de Acapulco, este fenómeno natural que golpeó la ciudad con ráfagas de más de 350 kilómetros por hora, no pudo con el llamado oficio más antiguo del mundo: la prostitución que ejercen mujeres y hombres en distintas partes del puerto.

De acuerdo a datos oficiales que el mismo Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Guerrero, a mediados del 2023 cuando se realizó un estudio, tan solo en la zona del centro de Acapulco fueron detectados poco más de unos 500 establecimientos clandestinos donde se brindaban servicios sexuales por mujeres y hombres.

Las edades de los sexoservidores van desde los 13 a los 17 años, además de algunos adultos mayores que también buscaban el placer al tener relaciones con otras personas y hasta de sus mismos sexos por una cantidad de dinero.

Lea también: Ciudadanos cierran filas en defensa de la familia y los valores

La prostitución en este destino de turístico se ejerce desde hace varias décadas y no sólo por mujeres, sino también por hombres de distintas edades y hasta menores de edad para conseguir dinero que sirve para la compra de algún tipo de droga, por regalos o para subsanar la pobreza extrema en la que viven.

Este oficio que es realizado por mujeres y hombres, no cambió en nada luego del paso del potente huracán Otis en octubre del 2023, ya que se siguió realizando luego del cierre de más de 20 mil fuentes de empleo y la destrucción que dejó el fenómeno meteorológico en hoteles, empresas y en miles de negocios que se mantuvieron cerrados y sin generar fuentes de empleo por varios meses.

Entre los pasillos y jardineras del zócalo porteño se ha detectado esta práctica. /Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco.

La situación de la prostitución que se ejerce en Acapulco, aún después del paso del huracán Otis, provocó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNISEF), colocara al puerto en primer lugar a nivel nacional en prostitución, pedofilia y pornografía infantil que también es otro de los ilícitos que se cometen en la ciudad, con menores de edad.

Estas cifras de servicios sexuales, han dado una mala imagen al puerto no solo a nivel nacional sino internacional. Según Esther Miranda, sexóloga en Acapulco, la prostitución es un mal que muchas ocasiones se ejerce por personas que en el trayecto de su vida han sufrido de algún tipo de abuso, además de la pobreza extrema en la que se encuentran viviendo y por muy poco por algún gusto.

Un menor recoge botes de aluminio por la franja de arena de las playas de Acapulco bajo el intenso sol para apoyar en el sustento económico de su familia. /Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

“Son varios los factores que generan que una persona principalmente mujeres se dedique a vender su cuerpo, es muy común saber que son mujeres que en alguna etapa de su vida sufrieron abuso sexual, que no tienen un trabajo bien remunerado que no tienen una fuente de empleo para mantener a su familia, pero en otras ocasiones muchas personas son inducidas a practicar el sexo porque son obligadas por alguien que es quien se beneficia de lo que se obtiene”, manifestó.

En Acapulco, hay muchos sitios sonde se ejerce la prostitución por algunas cuantas monedas, como la explana del zócalo de la ciudad, donde a plena luz del día se encuentran desde hombres y mujeres en busca del placer. Otro de los puntos hasta dónde llega la prostitución es la propia avenida Costera Miguel Alemán, enla zona de La Condesa, donde hacen acto de presencia las llamadas mujeres “trans”, que con sus diminutos vestidos dejan ver su cuerpo y esperan a sus clientes a la orilla de la carretera.

Otra de las zonas donde aún se encuentran mujeres y hombres en busca de sexo, son las calles del primer cuadro de la ciudad, como la Velázquez de León, Cinco de Mayo, Matamoros y Tadeo Arredondo, donde se conoce le como "El Corredor del Placer” debido a la venta de besos y sexo con mujeres que se paran en los accesos de hoteles, casas de huéspedes, cantinas y bares.

A estos sitios, también se suman la zona de La Quebrada y Sinfonía del Mar, donde por las noches también se venden caricias y cuerpos de mujeres y hombres que llegan en busca de aquellas y aquellos que se dedican a dar y recibir el placer.

En el zócalo se encuentra la Catedral de Nuestra Señora de La Soledad. /Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco.

En abril del 2023, diputados aprobaron un dictamen de reformas al Código Penal y a la Ley para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guerrero, a efecto de establecer agravantes al delito de abuso sexual cometido contra menores de 18 años. Dicha reforma también consideró la elaboración de un banco de datos que contará con estadísticas en materia de violencia familiar y sexual.

Sin embargo y pese a la aprobación de este dictamen, el problema de la prostitución en Acapulco sigue siendo una actividad practicada en lugares públicos, sin ningún tipo de prohibición por parte de las autoridades en turno.

TEMAS