A pesar del incremento al refresco, cigarro y cerveza, que son productos que sin importar su costo, los adictos siguen consumiéndolo y no les importa pagar lo que sea.
Al iniciar el año, estos productos aumentaron al 7.9 por ciento de acuerdo con la actualización que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las gasolinas, refrescos y cigarros.
Sandra López, desde los 18 años fuma, pero dice que es un vicio que no ha podido dejar y el tomar refresco menos por lo que a pesar de que sube el precio lo tiene comprar.
Se compra una cajetilla de cigarros Marlboro Rojos cada dos días con un costo de 70 pesos, dependiendo el lugar donde lo adquiera.
Sandra fuma entre cuatro a cinco cigarros y al día y lo hace después de comer y cuando consume alcohol le añade dos más a la cuota.
Lee también: Caminan por la franja turística por el Día Mundial Sin Alcohol
Y para rematar, al vicio le añade el refresco donde y compra una Coca Cola de dos litros para ella y sus tres hijos que ingieren a la hora de la comida o cena.
Pero Jaime Toledo dice que “ un vicio nunca lo vamos a dejar así incremente su precio” y recordó que cuando fue la pandemia, se prohibió el consumo y compra de alcohol y subió mucho más su precio y aún así la gente lo compraba.
“Hubo escasez de cervezas durante la pandemia, pero la gente salía a comprar o buscaba acomodé lugar este vicio sin importar el precio. El cigarro, el refresco, la cerveza puede subir de precio y a la gente no le importa lo sigue comprando porque es un vicio que ya se tiene“.
Alejandra, tiene una miscelánea y relató que desde el primero de diciembre subió el precio del refresco entre uno a dos pesos y el cigarro, algunos se adelantaron y subieron su costo desde diciembre y otras empresas cigarreras lo hicieron a partir del 1 de Enero del 2023.
“El Marlboro subió su precio a mediados de diciembre y otros a partir del 1 de Enero y el costo subió de cinco a siete pesos, dependiendo del establecimiento”, señaló.
Alejandra dice que el refresco subió de uno a tres pesos y el cigarro su precio subió de cinco a siete pesos.
A pesar de que subió el precio del refresco y el cigarro la gente sigue comprando.En su miscelánea ella en un día vende más el refresco.