El arte urbano que antes era considerado como una expresión de rebeldía, hoy en día este se ha convertido en una gran expresión cultural y turística al estar siendo plasmada en grandes bardas de la ciudad que eran ocupadas para los llamados grafitis.
Son varias las bardas de la ciudad, que han sido pintadas por murales multicolores, con los que se deja ver el arte de muchos jóvenes acapulqueños que hoy buscan mantenerse en el gusto de la gente con este tipo de expresión.
Lea también: 'Tétano' de Félix Salgado gana en festival de cine en Bielorusia
Son pinturas en las que se está reflejando desde la había de Acapulco, hasta figuras de turistas, de vendedores acapulqueños, hasta barcos piratas y de famosas mangas que hoy son conocidas como los famosos “Animes” , que representa la moda de la nueva juventud.
Sobre la Avenida Cuauhtémoc, en la misma Costera Miguel Alemán por la zona del Acapulco Tradicional, La Quebrada, Sinfonía del Mar, al igual que el tramo Cima-Cruces, se visualizan grandes murales algunos dedicados a la imagen del puerto, otros en respeto a los derechos de las mujeres y algunos más en alusión a la tigradas del estado de Guerrero.
En los murales multicolores que son ahora parte del atractivo de la ciudad, también se dejan ver desde los dinosaurios, hasta las palmeras, las ballenas, tortugas, peces, estrellas y la tradicional puesta del sol que por décadas ha sido uno de los principales atractivos que se tienen en este destino de playa.
Realizar un mural, representa un gasto económico que puede ir desde lo más barato de mil pesos hasta los tres mil, esto considerando compra de pinturas, pinceles, brochas, además del tiempo y la dedicación, que se le da desde que se inicia hasta el último brochazo que se le da para terminarlo.
Carlos Alberto Estrada, uno de los cuatro pintores que realizaron el gran mural sobre la avenida Cuauhtémoc en una de las bardas del ayuntamiento del Parque Papagayo, dijo que estos deben de ser considerados como obras de arte urbano por la expresión que dan.
“Es un trabajo muy satisfactorio, son murales que se hacen con mucha técnica, porque tienen trazos, pintura que se debe de combinar para que salgan perfectos, y puedan ser disfrutados por todos, las cosas cambian y esto es muestra de lo que se puede hacer cuando uno quiere tener un mundo mejor”, dijo.
Agregó que además de ser murales para darle otra imagen a la ciudad, también tienen otra finalidad que podría ser la más importante que es el poder hacer conciencia para cuidar el planeta y todo lo que se tiene y que nos da la propia naturaleza.