La falta de una buena economía para cubrir necesidades de toda una familia, ha obligado a que miles de mujeres, dejen a un lado las labores domésticas para dedicarse de lleno a varías de las actividades que hasta hace algunas décadas, solo eran propias de los hombres.
Hoy en día otro de los factores que han obligado a las mujeres a salir de sus casas en busca del sustento económico, ha sido la falta de miles de fuentes de empleos que se cerraron debido a los daños considerables que dejó el pasado huracán Otis categoría cinco en este destino de playa, en octubre del año 2023.
Lea también: Ciudad de las Mujeres, fallido proyecto de atención a mujeres
En el estado de Guerrero, hay una población de tres millones 540 mil 685 habitantes, de estos un millón 840 mil 73 son mujeres, lo que representa el 52 por ciento del total de la población en la entidad, ya que hombres representan un 48 por ciento con un total de un millón 700 mil 612.
Sin embargo aún cuando representan el mayor porcentaje de la población, las mujeres aportan también el 52 por ciento al trabajo nacional pero ganan un 24 por ciento menos que los hombres, estos según informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En Acapulco, en Guerrero y a nivel nacional en está década, la situación laboral de las mujeres ha cambiado, hoy en día miles de estas salen de sus casas para realizar alguna actividad laboral que hace años solo eran contratados hombres, debido a lo pesado y el tiempo que se le dedica a estas actividades.
Son trabajos como jardineras, mantenimiento de áreas verdes, colocadoras de losetas, así como elementos de seguridad privada, además de albañilería y policías donde hoy las mujeres se han integrado para poder tener un sustento económico con el que puedan cubrir sus necesidades y las de sus familias.
Además de incursionar en estas actividades laborales más pesadas, las mujeres son contratadas por las empresas en horarios que van desde las 07:00 de la mañana hasta las 4 o en ocasiones hasta las 5 de la tarde, con un salario menor al que puede llegar a percibir un hombre que en ocasiones labora una o dos horas menos.
Pese a que un mayor número de mujeres, se han integrado a trabajos más pesados por la necesidad que existe, también son este sector de la sociedad guerrerense que no está integrada a una fuente de empleo por diversas razones sociales.
Según datos de la Agrupación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, en el estado de Guerrero, se tiene un registro de poco más de 600 mil personas que no tienen una fuente de trabajo, de estas el 90 por ciento son mujeres desempleadas