¿Mito o realidad? Duende asusta a un matrimonio en El Coloso

La gente empezó a hablar a sus espaldas y no pudieron soportar las burlas, por lo que optaron por irse de la unidad

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · viernes 24 de noviembre de 2023

La versión de la aparición del duende círculo en las pláticas de los adultos. / Foto: Celso Castro | El Sol de Acapulco

Son seres diminutos que han creado mitos y leyendas, pero una familia dio testimonio de que los duendes existen y uno de ellos entró a jugar con su bebé.

A pesar de que nadie les cree y los tachan de "chiflados", se trata de un matrimonio que vivía en un departamento de la Unidad Habitacional El Coloso.

La mujer al poco tiempo de llegar a ese núcleo poblacional dio a luz y cuidaba del recién nacido, ocupaban un departamento del tercer piso, por lo que el único acceso era por las escaleras.

Lea también: Xopankuikatl llena con sus voces el corazón de La Montaña

Una de las ventanas da al área verde, donde pegado al edificio crecía un frondoso árbol de mango y una de sus ramas llegaba justo a la ventana a la que le colocaron una herrería.

La ama de casa después de alimentar a su bebé lo dejaba en la cama y se hacía cargo de las labores de su hogar, hasta que cierto día le pareció ver algo diminuto que salía por la ventana.

La mujer presurosa revisó a su hijito y al corroborar que no tenía nada, lo tomó en brazos y se asomó a tratar de identificar que había visto, pero pensando que era producto de su imaginación, no le dio importancia.

Los días transcurrieron y no pasó nada anormal. Hasta que el jefe del hogar le tocó sorprender a "algo" que salió por la ventana y alcanzó la rama del árbol para huir, observando que se trató de "algo diminuto".

Sin pérdida de tiempo, tomó un machete y bajó por las escaleras, dirigiéndose al árbol de mango y cortó la rama que pegaba a la ventana, seguro de que por ahí brincaba lo que haya sido hacia su cuarto donde dejaban al bebé.

Quizá por el susto de que algo malo le hubiera pasado a su hijito, narró que estaba seguro de que vio a un duende y que vestía ropa con colores llamativos, pero sobra decir que nadie le creyó.

Don Lupe reconoce que tiene poco tiempo dedicado a la música, pues su negocio principal es vender barbacoa de chivo en El Papayo. /Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco.

Su esposa le reveló que ya había visto a este ser y que también lo vio salir por la ventana, pero tampoco logró convencer a sus vecinos y estos no dudaron en tildarla de "loca".

El matrimonio llevó al recién nacido a que le rezaran, pero la gente empezó a hablar a sus espaldas y no pudieron soportar las burlas, a los pocos meses pusieron en venta el departamento y se cambiaron a otro lugar, hasta la fecha no han logrado vender el inmueble.

Pero la versión de la aparición del duende círculo en las pláticas de los adultos, aunque se tomó con burla y un mero cuento, como muchos otros que alimentan la imaginación del ser humano, que de tanto insistir en ocasiones el chisme lo hacen verdad.