Más de 30 navidades iluminan su hogar

Sin importar el costo del recibo de la energía eléctrica, para la familia Ramos Pineda es una tradición llenar su hogar con luces multicolores y vistosos arreglos

Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

  · lunes 19 de diciembre de 2022

La casa entera se convierte en un espectáculo multicolor. / Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

En Acapulco hay familias que elevan el espíritu decembrino al máximo nivel y deciden transformar su hogar en una verdadera casa navideña.

Sin importar el costo que pueda generar el uso de la energía eléctrica, la familia Ramos Pineda, por más de 30 años ilumina su hogar con variedad de luces multicolores y vistosos arreglos navideños.

La decoración va mucho más allá del tradicional árbol para ellos, es necesario recordar que “Dios dio a su hijo Jesucristo, para que viniera al mundo e hiciera un cambio”.

La vivienda de tres niveles se ubica en la céntrica colonia de la Progreso, en la calle Oaxaca, a unos cuantos pasos de la Unidad Deportiva de Acapulco (UDA).

Lee también: "Las Piñatas" es más que un punto de referencia

Cientos de personas que diariamente caminan por la arteria, así como automovilistas se detienen a admirar la casa, ilusionados y admirados por observarla llena de figuras, adornos, guirnaldas, pero sobre todo llena de luces blancas que hacen estas decoraciones en plena calle algo especial y deslumbrante.

Jonathan Ramos, nieto de Doña Martha Pineda narró que por más de 30 años su abuela reúne a toda la familia para decorar su hogar, en dónde en un ambiente de unidad y fraternidad cada uno de sus hijos, nietos y bisnietos se suma a la actividad.

Todos los rincones de la vivienda son iluminados. / Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

Quince días antes del primero de diciembre la familia compuesta por 6 hijos y 18 nietos y bisnietos, saca de un closet exclusivo que tiene la señora Martha, donde guarda por más de 10 meses todos sus accesorios navideños.

“La casa de las luces”, como la conocen los vecinos y amigos cuenta con más de 50 series navideñas, más de 15 extensiones de luz, coronas, estrellas, inflables, cortinas, pascuas, figuras de cerámica y peluche que estas últimas han sido regaladas a Doña Martha.

El costo de la energía eléctrica que ellos consumen, el año 2021 tuvo un costo de alrededor de 5 mil pesos, el cual incrementó más de mil pesos a diferencia del 2020 que fue de 3 mil 500, este año desconocen cuánto pueda llegar el recibo de la CFE.

No obstante, pese a ir incrementando el costo de la luz cada año, para la familia no es de suma importancia ya que dicha tradición la han mantenido por tres décadas.

Incluso Santa está presente. / Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

La alegría que transmite la decoración del hogar de los Ramos Pineda se puede apreciar en un horario de 5:00 de la tarde a diez de la noche, todos los días desde el 28 de noviembre hasta el 7 de enero, que es cuándo nuevamente la familia se reúne para guardar todos los accesorios.

En años anteriores algunos de los curiosos que se detenían a contemplar “la casa de las luces”, pedían a la familia que les vendieran ciertos arreglos, por ello, ante tanta petición hoy comercializan algunas de los inflables y series que tienen de adorno.