Con más de 100 fotografías colgadas bajo un frondoso árbol llamado “árbol de la esperanza”, ubicado en el zócalo de Acapulco, son exhibidos rostros de personas desaparecidas de todo el país.
La presidenta del colectivo Memoria, Verdad y Justicia Acapulco, Socorro Gil Guzmán detalló que los rostros colocados en la naturaleza que se encuentra a escasos metros de la catedral Nuestra Señora de Guadalupe son de niños, niñas, hombres y mujeres, el 70 por ciento son de Guerrero; Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Taxco, Ayutla así como de México, Veracruz, Monterrey, Puebla entre otras ciudades.
“Que alguien vea las fotos y pueda reconocerlos, que nos digan dónde están, vemos que muchas gentes pasan por ahí y les toman fotos, y esa es nuestra esperanza que vean y nos puedan decir dónde los podemos encontrar”.
Lee también: Localizan con vida a estudiante de la UAGro desaparecida
Gil Guzmán lamentó que el mural de los desaparecidos haya sido retirado y no reubicado, como se comprometió el gobierno municipal.
“Lo quieren colocar en la colonia Progreso, ahí solo lo verán los que viven por ahí, nosotros queremos un lugar como en el zócalo donde vaya gente Nacional e Internacional, que sea visible para todas las personas”.
La presidenta del colectivo pidió que les realicen una llamada anónima para decirles dónde están sus familiares “nosotros ya no buscamos culpables, buscamos a nuestros familiares”.
El árbol como lo denominaron representa para familias enteras quienes han dejado de vivir, la “esperanza” de localizar a sus familiares y es a través de fotografías enmicadas, colgadas con un hilo que pretenden dar a conocer al mundo para dar con el paradero de sus hermanos, hijos, padres, esposos y amigos.