Magdalena tiene 45 años trabajando la chaquira

Blusas estilizadas y camisas de lino bordos con chaquira de colores se mantiene en la moda artesanal

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · sábado 12 de agosto de 2023

La comunidad de San José Ejido, perteneciente al municipio de Ometepec, es considerada la capital del bordado de chaquira. / Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

El bordado de chaquira no pasa de moda sino al contrario se mantiene y ante la cercanía de las fiestas patrias, la artesana desde hace 45 años, Magdalena Pineda Santiago trabaja junto con sus hijas en elaborar blusas, camisas y vestidos con diseños estilizados y para bailes folclóricos.

La comunidad de San José Ejido, perteneciente al municipio de Ometepec, es considerada la capital del bordado de chaquira y la mayoría de sus habitantes han emprendido con la elaboración del bordado, algunos hasta han participado en ferias artesanales y han buscado salir fuera de Guerrero para promover su creatividad artesanal.

A sus 59 años de edad, Magdalena Pineda sigue bordando la chaquira en blusas, vestidos y camisas confeccionadas en tela de popelina, lino, manta y licra, ella de adapta a lo que el cliente pida.

En cada esquina de la comunidad, se encuentra un local vendiendo artesanías elaboradas con chaquira, desde blusas de diferentes diseños de cuello, vestidos, collares, monederos, bolsas, cinturones y pulseras.

Lee también: El arte cambió la vida y la economía de Héctor

Pero doña Magdalena dice que se tiene que adaptar a la moda, pues la blusa tradicional de chaquira, confeccionada en tela de popelina ya solo la piden cuando hay eventos folclóricos e incluso ya no se está vendiendo mucho.

Sin embargo, los clientes piden el bordado de chaquira en blusas estilizadas como de algodón, manta, licra, lino y rayón.

Este negocio es familiar y desde las nietas, hijas y la nuera se pone desde muy temprano, después de almorzar y hacer su quehacer, a coser la chaquira que sirven en un plato de diferentes tamaños y colores y con una aguja especial empiezan a cocer en una tela especial.

El proceso es todo un arte. / Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

Desde flores, figuras de animales o el diseño que el cliente pida, las mujeres bordan las piezas de tela con chaquira para después coserla en la blusa, camisa, vestido o bolsa que se acabará de confeccionar en una maquina de coser.

Pero la chaquira no se ha escapado de la inflación y su costo se ha elevado incluyendo la tela, y doña Magdalena lamentó que todo subió.

“Todo subió desde chaquira, el cuadrille, lino, y ahora compramos la chaquira preciosa, que es la que estamos usando y es más cara y a la gente le gusta porque brilla, es más chica, más fina y el bordado es más parejito, aunque en la chaquira ahora hay color brillante y mate...pero la gente compra desde la chaquira económica o preciosa que si precio es un poco más caro”.

Una blusa de cuello V o de Letilla se lleva hasta 28 mil piedritas de Chaquira.

Ante la cercanía de las fiestas patrias, doña Magdalena ya tiene pedido, pues dice que poco a poco las cosas se van componiendo, pues durante la pandemia por Covid-19 se la vieron difícil donde sus negocios permanecieron cerrados y solo trabajaron a través de envíos.

Sin embargo, para Septiembre ya tiene pedidos de camisas de lino bordadas con una tira de chaquira para hombres y blusas estilizadas para las mujeres en telas de manta o licra y colores patrios.

Una blusa de hombre y mujer tiene un costo desde 550 hasta 3 mil pesos.