Son las 7:00 de la mañana cuando doña Norma Luz Hernández Balanzar llega al mercado de la Progreso para vender sus exquisitos bolillos con relleno. Todavía no se ha instalado y ya la espera una fila de clientes que gustan de su sazón.
Es una mujer amable, risueña y menudita, pero fuerte como un roble y a sus 81 años llega todos los días para atender a su fiel clientela.
Los bolillos con relleno del mercado de la Progreso son una parada obligada entre los conocedores de la gastronomía local y quienes buscan curarse la cruda de la parranda de la noche anterior. Por supuesto que los de doña Norma son los mejores y más famosos de la ciudad.
Lee también: De parrillero a vendedor de sillas tejidas de plástico
Pionera del bolillo relleno
Doña Norma nos revela que desde que tenía 17 años aprendió de su mamá los secretos de la preparación del relleno de cuche y de pollo. Cuenta que su familia fue pionera de la venta del relleno en Acapulco pues comenzaron el negocio en el año de 1955.
“De aquí saqué adelante a mis hijos y ya tengo un nieto. También hice mi casa y aquí estamos, después de Otis, echándole ganas”, cuenta doña Norma al momento de preparar dos bolillos de relleno de puerco, con doradito y chile en vinagre para que amarre.
“Tengo ya 64 años en la venta de relleno, empezamos vendiendo en la calle pero después ya pudimos estar dentro del mercado”, dice la orgullosa propietaria del negocio “Relleno la Güera”.
Recuerda que tiene clientes que llegan desde las zonas más alejadas de Acapulco, como Renacimiento o Pie de la Cuesta. Para ellos, por supuesto, tiene su apartado especial para no quedarles mal.
Y de esta forma, esta mujer trabajadora continúa con la venta del día; los clientes se acumulan por estar dando la entrevista. “Llévese dos bolillos cortesía de la casa”, nos dice. Pero luego de insistirle, acepta que se los paguemos. ¡Están riquísimos!
A las 12:00 del día termina la jornada de doña Norma, inicia la limpieza de su espacio de trabajo para luego retirarse a su casa ubicada cerca del mercado en la calle Coahuila, más tarde debe iniciar la preparación del relleno que venderá al siguiente día. "Mañana los espero, no dejen de venir", dice a sus últimos clientes.
¿Qué es el relleno de cerdo o cuche?
El bolillo con relleno estilo Guerrero es un platillo originario de Tecpan de Galeana, pero otros conocedores afirman que es originario de Acapulco.
El relleno de cerdo, animal que en Guerrero también se le conoce como cuche, se prepara principalmente con especias y chile güajillo, papa y zanahoria en cubo y cocido en horno de barro, se puede servir en plato, pero es más común hacer una especie de torta con un bolillo horneado a la leña, acompañado de chiles en vinagre.