Un enorme centro ceremonial prehispánico fue localizado en la comunidad de Corral de Piedra Perteneciente al municipio de Leonardo Bravo, el descubrimiento se hizo luego de que una máquina que abre camino se llevara parte de la base de una pirámide, los restos podrían pertenecer a un asentamiento de la cultura Olmeca.
De acuerdo con redes sociales de personas de la comunidad en Corral de piedra, es urgente que el centro INAH Guerrero acuda al lugar para resguardar el sitio y preservar las piezas que están siendo expuestas, pues debido a que no hay autoridades responsables las están saqueando, refieren que este no es el primer descubrimiento que desde hace muchos años han encontrado piezas que tiene la población otras que se donaron al museo y algunas que se vendieron a coleccionistas.
Explicaron que incluso se tiene que revisar el trazo de la carretera que se está construyendo para que no se dañe los vestigios, pues de seguir trabajando se podría perder todo lo que contiene la pirámide.
“Hace tan solo unas semanas, el Gobierno del Estado y el Municipio dieron arranque de obra al proyecto. Durante la ejecución del proyecto una gran cantidad de material arqueológico ha sido expuesto y lamentablemente está siendo saqueado y destruido en Corral de Piedra, Guerrero, pueblo del municipio de Leonardo Bravo, situado en la Sierra de Guerrero”, escribieron en unos de los post.
En fotografías que han difundido se muestran collares de jade, vasijas de barro, incluso un cráneo humano, también una de las paredes de lo que es la pirámide.
Por el tamaño de las ruinas arqueológicas se presume que podría ser un vestigio de una ciudad importante de la época precolombina, “Uno de los grupos que posiblemente habitaron Corral de Piedra, fueron habitantes influidos por los Olmecas. Su presencia pudo haber ocurrido en alguna fecha del periodo preclásico. Esto es comprobable al observar por ejemplo las características de cierto fragmento de escultura llamada por un poblador local como: “la cabeza de la reina”. Tal fragmento de lo que fue esta “cabeza”, presenta elementos simbólicos característicos de los Olmecas como ojos rasgados y labios gruesos”, escribió Moisés Nava Nava
“Urge la presencia del Centro INAH Guerrero y la intervención de las autoridades correspondientes para proteger estos vestigios arqueológicos”.
Establecieron que desde el año 2011 que he venido realizando investigación antropológica en Corral de Piedra, “he dado cuenta del invaluable contexto arqueológico que caracteriza a este lugar. Los sitios que se están viendo afectados ahora, son los que se encuentran en las inmediaciones del cerro el Tambor y el Plan, lugares potencialmente arqueológicos que en la época prehispánica estuvieron ocupados entre el período Clásico y Posclásico mesoamericano (450d.C -1521d.C)”.
La Comunidad de Corral de Piedra se encuentra localizada en la sierra del Estado en una de las zonas de muy difícil acceso, muestra de ello fue el pasado mes de mayo cuando se registró un enfrentamiento durante el festejo de día de las madres y las autoridades tardaron un día en poder entrar a esta localidad.