Como cada año en esta temporada del año, se han comenzado a escuchar los sonidos que emiten las conocidas “chicharras”, unos insectos que según las creencias predicen la llegada de las lluvias.
Actualmente, la entidad padece una de sus peores crisis por escasez de agua y la contingencia ambiental causado por los incendios forestales, que mantienen prácticamente al borde de la asfixia a la población.
Lea también: Las cabañuelas, ancestral forma de predecir el clima
Mientras esto ocurre, y con la llegada de la tarde, por varias zonas de la ciudad se comienza a percibir lo que muchos conocen como el “canto de la chicharra”, un sonido inigualable que mide un insecto parecido a polilla.
Este sonido, se asocia con la llegada de las lluvias, debido a la leyenda que se ha venido compartiendo de generación en generación.
Es muy complicado observar a estos insectos, puesto que se colocan en las partes altas de árboles, ubicadas en las barrancas repartidas en toda la ciudad.
Ante esta situación, este sonido se ha convertido en una señal de esperanza entre la población, pues aun con los problemas en el medio ambiente, el sonido de la chicharra sigue estando presentado en esta temporada del año.
En esta temporada se sequía, los ojos de la población están puestos en los pronósticos del clima, pues recientemente causó emoción que se haya registrado en Taxco la primera lluvia de la temporada el pasado martes.