La Odontología es su profesión, hacer arte con material reciclado es su pasión; ahora combina ambas para alcanzar sus sueños.
Desde hace siete años, Abigail Guinto Cornejo elabora catrinas con papel rehusado, creatividad que heredó de su madre quien también realiza piñatas.
La recién egresada de la licenciatura en Odontología el año pasado, por la Universidad Autónomo de Guerrero está utilizado esta forma de ganarse la vida para cumplir una de sus principales metas profesionales: tener un consultorio propio.
Lea también: Chilpancingueños se visten de catrinas y personajes de Hollywood
Y es que los ingresos no han sido insuficientes para instalar y adecuar un espacio donde pueda atender a sus pacientes, por lo que ahorra sus ganancias como comerciante para invertirlo posteriormente en equipo e infraestructura médica.
Actualmente, Abi, como le dicen sus amigos, atiende a algunos de sus pacientes que son conocidos y familiares desde su casa, donde realiza limpiezas, extracciones es decir odontología general.
“Quisiera poner mi consultorio por la avenida México, frente a un colegio particular, me gusta esa zona”.
Narró que para poder concluir el diseño de las catrinas se lleva alrededor de 4 días en donde utiliza libros, periódico, papel crepe y mache así como engrudo.
Las piezas emblemáticas del Día de Muertos son diseñadas de diferentes tamaños que van desde los 30 centímetros, hasta los casi 2 metros, teniendo un costo de 100 hasta los mil pesos.
Este personaje regularmente son colocadas en los alteres para decorar ofrendas, y algunas personas adornan las entradas de los negocios.
“Estas catrinas son reutilizables si las cuidan y guardan con delicadeza, nosotras detallamos las imperfecciones que salgan con el tiempo y retocamos las piezas hasta que queden como si fueran prácticamente nuevas”.
Durante octubre y noviembre Abigail se coloca en la glorieta del fraccionamiento Costa Azul, a un costado de la Iglesia; así como en un local ubicado en la colonia Progreso donde ofrece este original producto.