La viuda, los novios, la quinceñera, la rumbera, la intelectual son las catrinas que se han puesto sus mejores vestidos ahora con diseños innovados y han salido a la calle Durango de la colonia Progreso para acompañarte a adornar tu casa y dar la bienvenida a los fieles difuntos durante este Día de Muertos.
Lee también: Invita el DIF de Acapulco al Concurso Infantil de Calaveritas
Anabel Real, artesana de la Piñatería Alegría, mencionó que elaboran catrinas de papel maché, papel crepé y se decora con tela y posteriormente se detalla a mano.
Como cada año, las diez artesanas que laboran en está piñateria Alegría desde enero empiezan a diseñar y preparar las Catrinas hechas a mano y entre Septiembre y Octubre ya empiezan a venderse, aunque en esta ocasión las ventas están bajas y el material ha subido sus costos.
Sin embargo, los artesanos tienen confianza de que las Catrinas no se queden esperando la llegada del Día de Muertos, guardadas en este negocio, debido a que las ventas son del 40 por ciento.
“Desde Enero se empiezan armar y a pintar, todas cada quien trabaja en su área que va desde el vestido elaborado con papel crepe usando colores del arcoíris, otras se encargan en el detalle de la vestida y decorada y otros se especializa en lo que es la armada y moldeada”, detalló.
La novia, la quinceañera, la catrina extravagante, la delgada, la caderona o dependiendo de como a veces el cliente la pide se va moldeando, pero eso sí, siempre andan fashionistas y vestidos ajustados que marcan una muy delgada cintura.
Anabel, dice que elaborar Catrinas es un trabajo pesado, sin embargo ellos ofrecen las catrinas con diseños innovados que van desde 200 a 500 pesos dependiendo el tamaño y hasta 900 pesos.
Comentó que la gente adquiere más las catrinas de colores llamativos, las novias o catrinas con detalles de alguna postura pero esas se elaboran con tres meses de anticipación y en base a pedidos.
En esta avenida de las catrinas, también se encuentra el catrín Pirata, el Novio y otros diseños elegantes que se han vestido para la ocasión especial del Día de Muertos.
La artesana Anabel Real, dijo que debido a las lluvias, el regreso a clases podría ser las causas porque el que las ventas están bajas son del 40 por ciento y en comparación al año pasado en estas mismas fechas ya se tenía un 70 por ciento.
Dijo que este año las Catrinas no se han salvado de los altos costos del material para su elaboración y acabado.
En ese sentido, dijo que la pintura que utilizan para darle un acabo especial en el rostro de la catrina ha subido y su costo de un bote pequeño lo compran en 200 pesos y el papel crepe, que es el básico lo compran en más de 300 pesos.
En la piñateria Alegria ya tiene 30 Catrinas preparadas con un costo de 500 pesos que son las que más se compran.