Entra la tarde - noche y las calandrias arrastrada por cuatrimotos circulan e iluminan su recorrido por la Costera Miguel Alemán, están listos para brindar el servicio al turista. Son carrozas convertidas en pequeñas discotecas rodantes donde los calandrieros han tenido de reinventar para seguir siendo el atractivo de Acapulco.
Carrozas con series de colores, adornados con temática de dibujos animados como Micky Mouse y Mimi, Unicornio, Princesas, Castillo y amenizados con música disco, grupera, reggaetón, gruperas y hasta infantiles así circulan las llamativas calandrias por la zona turística.
Son pequeñas discotecas rodantes que han llamado la atención a los turistas y con un costo de 250 pesos se suben para a dar un paseo por la Costera Miguel Alemán.
El calandriero Gonzalo Miguel Palacios conocido como “El Huache”, dijo que el adornar una carroza que tiene un espacio para seis a siete personas, le invierte 7 mil pesos en su decoración.
Dijo que una calandria para adornarla y para que sea una de las más atractivas de las que circulan por la zona turística, le pone 15 serie de luces, además de le coloca un inversor, una pila y una bocina.
Lee también: Acapulco se adapta a las calandrias motorizadas
Recordó que las calandrias tienen más 72 años en Acapulco e iniciaron siendo jaladas por caballos y posteriormente se cambiaron por cuatrimotos y hasta el momento les ha ido mejor.
“Primero pensábamos que no iban a funcionar las cuatrimotos pero afortunadamente a la gente le ha gustado. Hemos arreglado nosotros mismos las calandrias”.
Dijo que como dueño de sus propias calandrias desde hace 16 años, ha sido una excelente idea de que fueran sustituidas los caballos por por cuatrimoto y el turismo lo ha aceptado.
“Nosotros mismos le ponemos luces, musica para que el cliente le guste y afortunadamente al turismo le ha gustado subirse a la calandria; la temporada ha sido excelente para nosotros y todo ha funcionado muy bien y afortunadamente las cuatrimoto nos funciono más que el caballo”.
A pesar de que ha subido la gasolina, luces y refacciones para su cuatrimoto, Gonzalo mantiene el precio de 250 pesos, es el mismo costo que el año pasado.
Dijo que en Acapulco hay permisos para 57 calandrias y todas se han adaptado para ser adornadas con luces de colores, algunos con globos y temáticas de dibujos infantiles y les ha ido muy bien.
“Estamos haciendo las calandrias más bonitas de lo debido y a los turistas les gusta y piden subirse”.
Algunos turistas opinaron que es mejor que las carrozas sean jaladas por cuatrimotos y no por caballadas y además de que se ven mejor y bonita con luces de colores.
Las calandrias además de ser conducidas por hombres, también hay dos mujeres trabajando. El servicio inicia a las 19:00 horas y concluye a las 12:00 de la noche.