La festividad por el Día de la Santa Cruz, es una de las celebraciones con mayor arraigo en el estado de Guerrero, misma que involucra al gremio de la construcción.
Con "cuetes", danzas, comida y bebida, los trabajadores de la construcción agradecen al Creador por la vida y el trabajo.
Lea también: Católicos piden colaboración para reparar el Cristo Rey del Encinal
También este día fieles católicos realizan celebraciones en capillas y parroquias consagradas a la Santa Cruz
Armando se ha dedicado por años al albañilería, y aprovecha esta festividad para recordar anécdotas sobre las varias obras en las que ha trabajado.
Actualmente, lejos de su familia, él, junto con su chalán, están "detallando" una obra, la cual en los próximos meses estará ya habitada por una familia.
Sostiene que la casa está bien construida, y se le pregunta sí está garantizado que no habrá filtraciones de agua, lo cual es muy recurrente en las obras y entre risas, dice que ya en un año de trabajo, no se ha visto ninguna situación de esas.
Señala que posiblemente las imperfecciones o detalles se podrán observar después, ya que ellos concluya su trabajo, pues relata que siempre sucede así, los defectos salen a relucir con el paso del tiempo y para hacerlos quedar mal con los patrones.
La tradición es que mientras está la obra en construcción, y llega el día de la Santa Cruz, es decir el 3 de Mayo, como albañiles deben colocar una cruz en lo más alto de la obra, para pedir a Dios que bendiga la construcción y también a los trabajadores.
Ahora, ya aplanando paredes, mira su galería de fotos del celular y se muestra orgulloso por lo logrado en más de un año de trabajo, puesto que de un lote baldío, ahora la construcción está en obra negra.
Adelanta que para este 3 de mayo, en su localidad de origen se acostumbra a que el patrón mande a preparar el pozole y comprar cerveza o mezcal para amenizar los festejos.