El “Temolote”, “texolotl”, “mano” o “pilón” se le conoce a la piedra de Chile y para muchas cocineras tradicionales es una pieza indispensable o un truco en la preparación de la comida, pues revelan que les ha ayudado para que algunos guisos no salgan crudos y se cosan rápido.
Arisbeth Gallo, cocinera tradicional, ella sigue esta tradición desde su bisabuela, quien usaba la piedra del Chile como un secreto para ablandar la comida como frijoles, carnes y para que saliera los tamales bien cocidos.
Cuando ella estaba pequeña y se metía a la cocina, a ver cómo preparaba su abuela y su mamá la comida se le hizo curioso que a la comida le pusieran en el interior de la olla la piedra de Chile.
Lee también: Tamales de Tichinda, rico manjar de la Costa Chica para el mundo
Reveló el secreto que le heredó su familia que para que los frijoles y carne que se sabe que es dura para coserse que adentro de la olla se le ponga esta piedra que trae como complemento el molcajete.
Dijo que también adentro de la olla de tamales, se puede poner la piedra de chile para que no te salgan crudos, más cuando la familia está desesperada por probarlos .
“También se echa en medio de los tamales, los tamales quedan alrededor y en medio queda un hueco, y ahí va la piedra de Chile para qué?, para que las personas no estén apurando los tamales y se cosan la mitad y la mitad no queden crudos”.
También si vas a cocinar carne de res, carne de armadillo, carne de iguana, carne de chivo adentro de la olla se pone la piedra para que cuando se esté cociendo se ablande más rápido.
“La piedra de chile es esencial para que se hablan de todo y te ayuda ahorrar gas e incluso puedes cocinar y dejar destapada tu olla. No será necesario tapar la comida porque la piedra de Chile es el truco para que todo te salga blandito y sabroso tus comidas”.
Reveló que todas las mujeres de su familia utilizan este truco de poner a la comida la piedra de Chile o Tejolote, temolote, Tecolotl, como también se le conoce.
Arisbeth, cocinera tradicional, también dio otro Tip de la cocina, y es que antes de meter la piedra se tiene que persignar la comida con el temolote que deberás tener en tu mano.
“Para cocinar antes de meter la piedra de chile hay que persignar la comida, hay que darle la bendición para que la comida salga rica y blandita”, dijo la señora Arisbeth al dar un consejo de la cocina tradicional.