Cocos nucifera o comunmente conocido como palmera de Coco es un árbol marvilloso ya que de ahí pueden salir miles de productos y maneras para usarse ya sea de forma artesanal, comestible o en la construcción.
Existen más de 40 especies de palma de coco, que van desde aquellas que crecen a nivel del mar y pueden alcanzar una altura de 20 a 30 metros, sus hojas llegan a medir hasta 6 metros de longitud.
La palma de coco es un árbol elemental para los acapulqueños y guerrerenses ya que en el estado se cultiva en más de 20 municipios.
En la bahía de Acapulco resaltan las palmeras con sus largas hojas que se mueven al ritmo del viento y algunas cargan con varios frutos de coco.
Lea también: La deforestación es un grave problema ambiental en Acapulco
El origen de la Palmera es desconocido, algunos botánicos mencionan que proviene de la costa asiática y para otros del Caribe.
En Acapulco se dice que arribó esta especie con el Galeón de Manila en el siglo XVI que establecía una ruta comercial entre entre la Nueva España y el continente Asiático el cual transportaba mercancías valiosas.
Con la palma de coco pueden realizarse miles de productos que se utilizan en la construcción como los barrotes, vigas y tablas, con sus hojas hechas palapas pueden cubrirse paredes o techos, otros productos son sombreros, canastas, abanicos, escobas.
El coco, fruto de la palma es uno de los recursos alimenticios más importantes, que en su interior contiene una deliciosa agua y también se extrae la pulpa con la cual puede producirse leche, aceite, dulces, tuba, como condimento de platillos y bebidas. La cascara de coco sirve para rellenar las losas, para tapetes y muebles.
A causa del huracán Otis en Acapulco se destruyeron miles de estos árboles quedando a merced de las altas temperaturas el puerto ya que en la que bahía quedaron pocas palmeras de pie y los cerros pelones.
A más de dos meses del paso de este fenómeno metereológico el puerto se ha ido reforestando y ya hay un avance del 50 por ciento en la sustitución de palmeras que fueron afectadas por huracán Otis.