A más de diez años de haber sido cerrado al público debido a los decretos federales que determinaron que los recintos portuarios ubicados en zona federal deben ser limitados al uso de la ciudadanía, en Acapulco el llamado Jardín del Puerto o Parque del Malecón ubicado en la zona del Acapulco Tradicional, se mantiene privatizado.
Desde el año de 1994, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dio a una empresa privada la concesión para explotar económicamente toda esta zona que en un tiempo fue un centro de recreación familiar, sin embargó en el 2021 el espacio, se abrió de forma limitada, pero sin un beneficio para los acapulqueños.
Actualmente el Jardín del Puerto, sigue manteniéndose cerrado con malla ciclónica que, evitando el ingreso a lo que fuera hace algunos años un sitio de recreación y de convivencia no solo para acapulqueños, sino también para los miles de turistas que también podían ingresar a este sitio durante su estadía en el destino de playa.
Lee también: La casa de Juan Gabriel en Acapulco no encuentra dueño
Hasta antes del 2021, el espacio donde se ubicaban desde restaurantes hasta negocios de venta de artesanías, platería, ropa y artículos de playa, era administrado por la Administradora Portuaria Integral de Acapulco, misma que dejo de hacerlo al inicio de este gobierno de la Cuarta Transformación que dio el poder a la Marina.
El Jardín del Puerto, fue inaugurado en abril del año 2008, en esa época este lugar contaba con áreas verdes, un mini escenario al aire libre que servía para realizar eventos al aire libre y de manera gratuita para las familias que asistían a recorrer sus pasillos y los locales comerciales que también eran parte del atractivo del lugar.
Actualmente el Jardín del Puerto o también Parque del Malecón, se encuentra en un olvido total, deteriorado, sucio y con una lona donde se especifica que es una propiedad privada de acuerdo al Artículo 2 Fracción III de la Ley de Puertos.
En el 2021, la ex alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, se comprometió a realizar las gestiones legales ante la federación para que el Jardín del Puerto, fuera nuevamente abierto al público debido a las grandes historias que este lugar tenía, sin embargo, la administración de la magistrada, no logró recuperar el espacio
En el año 2011, la empresa que tenía la concesión del Jardín del Puerto, destruyó un total de cuatro mil 500 metros cuadrados de áreas verdes para construir una plancha de concreto que serviría como estacionamiento, esto de acuerdo al proyecto 12GE2011U0029.
La destrucción del área verde, generó una gran inconformidad entre los ciudadanos, así como el cierre y la privatización del parque que hasta la fecha se mantiene por parte de la federación.
El cierre el jardín del puerto, ha generado desde manifestaciones, como marchas, bloqueos de carreteras, hasta protestas realizadas por grupos ambientalistas y de organizaciones sociales y civiles en las instalaciones de la Terminal Marítima.