Ixcateopan de Cuauhtémoc, el “pueblo de mármol” de Guerrero

Este municipio se localiza en la región norte de la entidad, entre iguala y Teloloapan, en Ixcateopan se encuentra la milenaria tumba de Tlatoani Cuauhtémoc

Juan Manuel Molina / El Sol de Acapulco

  · sábado 23 de marzo de 2024

El emperador Cuauhtémoc fue capturado en este poblado y asesinado en 1525 por los hombres que comandaba Hernán Cortés. /Foto: Juan Manuel Molina / El Sol de Acapulco

Ixcateopan de Cuauhtémoc es uno de los Pueblos Mágicos de Guerrero, donde descansan los restos del último emperador azteca y el destino ideal para este periodo vacacional.

Muchos son los que comparan a este poblado con el internacionalmente conocido Taxco, por el estilo colonial de su arquitectura, y por su cercanía.

Este municipio se encuentra en la región norte de la entidad, entre iguala y Teloloapan, se puede acceder por la carretera Iguala-Ciudad Altamirano y sobre una carretera que sale de Taxco.

Lea también: Marca Hecho en Guerrero promoverá productos del estado

Quienes lo han visitado hablan de su vistoso empedrado de mármol y cantera de sus calles, el sello característico lugar.

Los lugares imprescindibles que se deben de visitar en este pueblo mágico, es el museo de Santa María de la Asunción, que es un inmueble donde se encuentra la milenaria tumba de Tlatoani Cuauhtémoc.

De acuerdo con el sitio México Desconocido, El emperador Cuauhtémoc fue capturado en este poblado y asesinado en 1525 por los hombres que comandaba Hernán Cortés, con lo que se marcó el trágico final del imperio azteca.

Ixcateopan de Cuauhtémoc es uno de los Pueblos Mágicos de Guerrero. / Foto: Juan Manuel Molina / El Sol de Acapulco

Xocomanatlán el sitio predilecto de esparcimiento para los chilpancingueños y visitantes. / Foto: Cortesía @Norma Otilia Hernández

Este inmueble fue construido en el siglo XVI, y en su interior se encuentran piezas de arte religiosas que evocan la época de la conquista española.

También se tiene que hacer una visita a la zona arqueológica ubicada en la periferia del pueblo, que en su momento fue un centro económico y ceremonial habitado por los mexicas, el cual está hecho a base de mármol y calizas.

De acuerdo con la versión de los estudiosos, en este lugar se comercializaban todo tipo de granos, así como pieles y textiles.

En el poblado se pueden hacer caminatas donde los visitantes pueden adquirir algunos souvenirs hechos por manos artesanas e incluso degustar un buen chilate.