Hoy es el Día del Internauta, ¿por qué lo celebramos?

Ya llovió y bastante desde aquel 1991 y la red no es la misma que en ese entonces, para bien o para mal ha ido cambiando y lo sigue haciendo a un ritmo vertiginoso

Saúl Avila | El Sol de Acapulco

  · lunes 23 de agosto de 2021

Foto: Cortesía | Pixabay

Hoy es nuestro día, este 23 de agosto es del Día del Internauta, todos nos conectamos a la Internet, así que sí, todos podemos celebrar.

Estamos de manteles largos porque un 23 de agosto, pero de 1991, fue el día en que el primer servidor web y la primera página estuvieron accesibles para todos los usuarios, el evento prácticamente fue el nacimiento de Internet como lo conocemos.

Ya llovió y bastante desde aquel 1991 y la red no es la misma que en ese entonces, para bien o para mal ha ido cambiando y lo sigue haciendo a un ritmo vertiginoso, todos los días tenemos transformaciones gigantescas y se hace muy difícil seguirles el paso a todas.

Por ello de la importancia de celebrar este día, ya que sin los internautas, la red no tendría razón de ser.

Los inicios de la WWW

La World Wide Web fue creación de Tim Berners y en sus inicios fue pensada para intercambiar datos entre los científicos de las universidades de todo el mundo, pero este propósito rápidamente fue rebasado.

En aquellos días no había navegadores ni buscadores. La web tenía una finalidad orientada exclusivamente a la enseñanza escolar, pero con el tiempo fue creciendo exponencialmente hasta convertirse en este monstruo de información con el cual convivimos varias horas al día y parece que quiere devorarnos.

Cada vez más usuarios conectados

En la actualidad el número de personas conectadas a Internet crece a pasos agigantados. Un reporte de We Are Social y Hootsuite afirma que en el mundo hay 4.388 millones de internautas, con una penetración del 57 por ciento.

Con el inicio de la pandemia del Covid-19 y el confinamiento, las cifras de gente en la red se han triplicado, países que se conectaban poco han tenido un despertar tecnológico que nadie pudo anticipar.

Los robots, la inteligencia artificial, las redes sociales y las nuevas tecnologías basadas en la red marcarán el futuro cercano de la humanidad, así que celebremos este Día del Internauta por todo lo alto y prendamos una velitas a la red.