Guerrero es la entidad que ocupa el cuarto lugar del país con mayor número de personas que se identifican LGBTTTQ+ con más de 186 mil 22 habitantes, sin embargo, el número de personas binarias no se tiene contabilizado.
En Acapulco, a pesar de no tener un padrón de las no binarias, se estima que son aproximadamente más de 400.
No binarios son las personas que no se identifican con el sexo de nacimiento, sino con ambas e incluso se pueden definir como “otres”.
Para la comunidad LGBTTTIQ+ el género binario y también conocido como no binario, se designa a las identidades de género que se reconocen con aspectos femeninos y masculinos, no son hombres o mujeres.
Para Alberto Juárez miembro de la comunidad es no identificarse como hombre o mujer, dado que su identidad designada no se percibe totalmente masculina o femenina.
Lee también: Lanzan campaña “aguas con tu ligue”
Para Josué David Cristino Del Carmen, presidente del comité LGBT de la facultad de medicina de 19 años de edad que es homosexual- binario, las personas no-binarias pueden identificarse como “género fluido (genderfluid), agénero (sin género), género queer, o cualquier identidad que vaya más allá de los géneros binarios”.
El ser binario es no quedarse solo como hombre o como mujer, además de ser libre ponerse y sentir lo que uno quiera día con día, “amándote y amando a los demás sin etiquetas”.
Comentó que el ser un homosexual-binario se ha tenido que enfrentar a muchos actos ante la sociedad, actos de discriminación, burlas, no obstante, también ha conseguido la admiración “de muches”, aplausos, palabras de agradecimiento por promover la igualdad, regalos y entre otras.
El ser binario no ha sido fácil puesto que hasta las autoridades que promueven los derechos humanos desconocen lo que es y en especial el lenguaje que promueve para causar empatía, no solo para la comunidad sino para toda la sociedad.
Agregó que su vestir es de pantalón y shorts, pero “la vestimenta solo es una manera de expresar ante los demás lo que me caracteriza físicamente, y es la impresión que quiero dar. La vestimenta no es una orientación sexual”.
El Día Internacional de la Visibilidad No Binaria se celebra el 14 de julio.