Giancarlo Escamilla Nogueda es un joven acapulqueño de 16 años de edad y que ha su corta edad ha logrado alcanzar una de sus metas el representar a México en una competencia de Taekwondo.
Desde los 4 años inició su gusto por dicho deporte, teniendo sus primeras clases en la escuela que actualmente estudia, en el Colegio Militarizado Madrid, impartidas por el profesor Marcos Librado Patricio, quien hasta la fecha es él quien lo ha formado para lograr más de 28 campeonatos y más de 25 reconocimientos.
Gian como le dicen algunos de sus compañeros cursa el segundo año de preparatoria, forma parte de la banda de guerra tocando el tambor, es parte del equipo especial de rapel y quiere estudiar la carrera de arquitectura.
Todos los días entrena una hora en el Taekwondo Olímpico de México Papagayo, ubicado a unos pasos de la avenida Universidad y donde para llegar camina desde su casa ubicada en la colonia Progreso.
Cuida su alimentación sólo cuando va a competir para poder dar el peso dependiendo de la categoría en la que participará, el pasado 22 de octubre participó en la categoría Junior -78 kilogramos, enfrentándose con un representante de Estados Unidos.
Lea también: Ulises, un charro muy especial y orgullo guerrerense
Escamilla Nogueda logró una medalla para México en los Juegos Trinacionales Baja 2022 de Taekwondo, realizado en la ciudad de Tijuana, Baja California entre México, Estados Unidos y Costa Rica.
Así también lo destacan numerosos títulos y medallas de oro, plata, bronce, dentro de esa disciplina coreana de artes marciales y cuenta con un grado de cinta Negra Juvenil (Cadete), Tercer Poom.
Para sus padres, ha sido un poco complicado costear dichas competencias ya que por cada una que realiza los gastos ascienden a más de 10 mil pesos y a pesar de que representa a México, Guerrero y Acapulco, los gobiernos le han dado la espalda a su talento.
En este última participación Giancarlo tuvo una concentración con la Selección Nacional Juvenil de Taekwondo en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), en Tijuana uno de los mejores Centros de Alto Rendimiento de América Latina y del mundo donde concentra a los mejores atletas y los prepara de manera deportiva y académica con mira a sus próximos compromisos a Nivel Nacional e Internacional donde le fue otorgada la alimentación y el dormitorio.
Sus padres Nancy Nogueda Abarca, labora como secretaria ejecutiva de una escuela privada y su padre Carlos Escamilla Resendiz es Ejecutivo de Ventas de una agencia publicitaria y de una radiodifusora, ambos suman esfuerzos para dar todo el apoyo moral y económico con uniformes, equipo, inscripciones, transporte, comidas y estancia a su único hijo.
El joven entusiasta no sólo ha logrado alcanzar sus metas en dicha disciplina sino que también cuenta con buenas calificaciones de sus asignaturas, destacando en el cuadro de honor de la institución.
Giancarlo le gusta comer pizza y su favorita es la Margarita, la cual tiene como ingredientes queso con hierbabuena y él llega a comerse hasta 8 rebanadas.
Otra de las actividades que él disfruta es ir al cine con su novia o con sus amigos quienes lo han apoyado mucho y eso lo impulsa a continuar creciendo.
Algunos primos pequeños de Gian por parte de la familia de su madre, han compartido el gusto por el Taekwondo, hecho por el cual lo pone feliz por ser él una fuente de inspiración y “por el reconocimiento de su esfuerzo”.
El atleta actualmente está rankeado en el lugar número 3 dentro de los 100 mejores, de acuerdo a la página oficial de la Federación Mexicana de Taekwondo.
El experto en las artes marciales pidió a los gobiernos de su municipio y Estado ser apoyado económicamente para que pueda continuar representando al estado de Guerrero y poner en alto al país.
“Deseo que la gobernadora Evelyn Salgado y la alcaldesa Abelina López apoyen a los deportistas en especial a mi, ya que merecemos reconocimientos y apoyos para motivarnos a continuar con algo que nos gusta, ya que es complicado mantener los gastos del deporte, ese apoyo económico nos ayudaría mucho porque cuesta mucho ir a las competencias”, opinó.
Así también pidió a los padres de todos los jóvenes que tienen alguna meta, “les pido a los padres que apoyen los que le guste a sus hijos como los deportes, el arte, ya que cada quien nos gusta una cosa diferente y puede ser que tengamos algo especial y solamente falta apoyarlo”.
"Cada quien tiene su técnicas para pelear y fortalezas y yo creo que es bueno tener mucho ejemplos a seguir y tomar todo lo bueno cada uno".
Uno de los sueños de Giancarlo era poder representar a México en una competencia, meta que ya cumplió, hoy quiere lograr ir a los Juegos Olímpicos que es a partir de los 21 años, lo cual dijo que tiene varios años aún para poder prepararse.