A pesar de que para algunos jóvenes nacidos en los 90´s o considerados como la generación Z, el día de San Valentín lo consideran “cursi” o “ridículo”, las flores y chocolates son aceptadas como detalles discretos para el festejo.
Pero los gustos de ellos o ellas han cambiado de acuerdo a la época, pues ahora les gusta que el detalle sea de electrónica como celulares, perfumes y ropa de marca, y gadgets para dispositivos digitales.
La generación Z son aquellas personas nacidos en los últimos años de los 90´s entre 1996 y 2000 y de acuerdo con especialista en el amor, esta generación no le gusta establecer compromisos de mayor nivel o relaciones románticas durante mucho tiempo.
La venta en línea en el Día de San Valentín también es muy requerida por este sector, pero también les gusta disfrutar de cenas románticas o entre amigos.
En Acapulco los restaurantes ubicados en la zona Diamante ofrecerán cenas que va desde los mil 500 hasta 3 mil pesos de acuerdo a los tiempos de platillos y el establecimientos.
Lee también: De 700 hasta 3 mil pesos, las cenas románticas
Mientras que en la zona Dorada, algunos restaurantes ofrecen cenas que van desde 700 hasta mil 500 pesos.
Pero está generación Z tendrá que enfrentarse a los altos costos de la inflación donde una caja de chocolates, en esta fecha especial de los enamorados subió su precio desde 140 pesos una caja con 200 gramos de este exquisito dulce hasta 220 pesos una caja con 300 gramos.
La flores , las más solicitadas también han elevado su precio y un rosa tiene un costo de 35 a 40 pesos , mientras que un ramo sencillo de rosas combinadas con otras flores como girasoles tiene un costo en las florerías de 600 hasta mil pesos.
Pero atrás han quedado las tarjetas que rezan bonitas frases de amor y amistad y la venta de muñecos de peluche ahora es menor.
Los corazones elaborados de papel terciopelo o lustre para colocarse como un presente en la ropa y como un recordatorio que es el Día de San Valentín también han quedado en el olvido por los jóvenes.
Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo en Acapulco (Canaco-Servytur), Enrique Vázquez dijo que confía que las ventas se incremente en un 50 por ciento.
Dijo que a pesar del incremento de la inflación de 7.82 por ciento espera que los precios de las flores, dulces, chocolates y los alimentos para preparar las cenas en los restaurantes no se eleven mucho estos días.
Comentó que lo que más se espera que se venda en el Día de San Valentín son flores, chocolates, dulces y celulares.
“Ya los novios más consentidores regalan celulares pero estamos enfocados mucho en la venta de cenas y la visita a los hoteles que también se espera una buena afluencia”.