Trombidium dugesi es su nombre científico, pero en varios municipios de la Tierra Caliente de Guerrero los conocen simplemente como gachupines o turicatas.
Estos insectos aparecen con el comienzo de las primeras lluvias del año, y se pueden visualizar en el campo, principalmente en los terrenos de labranza.
Lea también: ¿Tu mascota cruzó el arcoiris? Puedes darle un adiós digno
Los lugareños señalan que no se trata de animales venenosos, sin embargo, al tocarlos estos se quedan inmóviles como mecanismo de defensa.
Son insectos de color rojo, cuya característica principal es que su cuerpo está recubierto por un material brillante similar a la textura de la flor de terciopelo.
Hay quienes sugieren que estos pequeños animalitos marcan la pauta para que decenas de personas usen prendas en color rojo en una de sus tantas celebraciones de la región.
Se trata de la fiesta del 24 de junio, que tiene como fin el de celebrar a San Juan Bautista; ese día familias enteras suben a los cerros vestidos de rojo a convivir como parte de esta celebración, a modo de imitar en color a los gachupines.
Estos gachupines o turicatas desaparecen conforme va avanzando la temporada de lluvias y no se les vuelve a ver hasta la próxima temporada, es decir el siguiente año.