Flor de pericón, tejocote y toronjil, plantas que se podían encontrar hace 50 años en Chilpancingo, sobreviven ahora en las partes altas de la ciudad, lejos del bullicio.
En el caso del toronjil, esta planta se utiliza para la preparación de un té, que es muy popular en Chilpancingo y está vinculada a su historia.
Lee también: ¡Exprésalo en amarillo! Las flores amarillas para tu persona especial
Mientras que el tejocote, una fruta que es muy conocida en la preparación del famoso ponche, que se consume principalmente durante las fiestas decembrinas, también se encuentra en varios árboles regados por zonas altas.
Estos árboles y plantas se encuentran en localidades ubicadas unos 15 minutos de Chilpancingo, en la parte colindante con la Sierra.
En el poblado de Xocomanatlán, que pertenece al municipio de Chilpancingo, se puede encontrar un basta cantidad de flora y fauna.
Son grandes extensiones, entonces se observan diversas cantidades de flor de pericón, que es vendida en estas fechas y que se llega a usar en las ofrendas de día de muertos.
Todavía algunos pobladores, utilizan esta flor para hacer cruces y colocarlas en ventanas y puertas, para protegerse del diablo, en el día donde se festeja a San Miguel Arcángel, a quien se le atribuye la protección contra el mal.
En zonas como esta, está estrictamente prohibido sustraer, flora y fauna del lugar, por lo que los visitantes sólo pueden ser espectadores de lo que ofrece la naturaleza.