El dirigente en Chilpancingo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Héctor Jesús Salazar Navarro, reconoció que la Feria de Chilpancingo ha perdido mucho de la esencia gastronómica que es una parte sumamente importante de la cultura de Chilpancingo, por ello se trabaja en un proyecto para recuperar muchos de los platillos tradicionales.
El empresario capitalino indicó que se ha dialogado con el alcalde Gustavo Alarcón Herrera quien manifestó total voluntad para que se recupere mucha de la esencia perdida en el tema gastronómico y actualmente trabajan en la parte de convencer también a los empresarios de ver la gastronomía tradicional como una oportunidad de negocio rentable.
“La gastronomía de es un estandarte que nos ha representado y que efectivamente en la feria de Chilpancingo muchas veces encontramos otro tipo de alimentos que tienen que ver más con la oportunidad de negocio, pero confiamos en que en esta feria nos vamos a reencontrar con lo tradicional”.
Lee también: Flor de Nochebuena, de Chilpancingo para el mundo
Sin embargo confió en que la participación de restauranteros de Chilpancingo pueda generar esa oportunidad de recuperar la presencia de alimentos tradicionales en la feria de Chilpancingo.
Salazar navarro explicó que el proyecto que han plateado a la alcaldía va más allá de solamente participar en la feria se ha propuesto establecer el área de cocina tradicionales en un carrusel que recorrería una vez cada dos meses uno de los barrios tradicionales, “para que recordemos todos los sabores y los aromas de nuestra hermosa capital”.
Resaltó que como restauranteros se ha trabajado también en buscar los apoyos necesarios para el rescate de la gastronomía tradicional de esta forma se logró que el Congreso del Estado legislara para establecer el día del Pozole Guerrerense, también se ha establecido el día de las gastronomía Mexicana.,, todo ello como una campaña que ha lanzado la Canirac por la cocina de rescate.
Dijo que el proyecto de la Canirac incluso tiene una vicepresidencia de cocina tradicional que “estamos haciendo este recorrido porque hay ingredientes que se tiene desde la época prehispánica y siguen siendo muy apreciados y otros con los que vale la pena reencontrarnos”.
Insistió en que en Canirac se tiene este proyecto más que por el negocio como proyecto de dignificar la gastronomía y reencontrarnos con los sabores y olores tradicionales.
El presidente de Canirac explicó que por el momento aún no se puede establecer con claridad cuántos restauranteros o cocineras tradicionales podrán participar en esta edición de la feria pero es un trabajo que ya hicieron acercándose con el alcalde y con el patronato de la feria y serán ellos quienes los convoquen para definir la participación.
La Feria de Chilpancingo iniciará el próximo 22 de diciembre con el tradicional paseo del Pendón se inaugurará formalmente el día 24 de diciembre y concluirá el 6 de enero.
Las autoridades que participan en la organización han confirmado que únicamente se dispondrá de entre el 60 y 70 por ciento de las instalaciones del recinto ferial, el resto aún permanecerá cerrado porque no se han concluido las obras.