El Gran Museo Egipcio, ubicado a la sombra de las pirámides de Giza y que será inaugurado a finales de este año, ya ha colocado las reliquias pertenecientes al "faraón niño" Tutankamón en un 60% de los escaparates destinados a exponer los tesoros del monarca más célebre del Antiguo Egipto.
En un comunicado, el Ministerio de Antigüedades y Turismo egipcio anunció que ya "se han colocado las piezas arqueológicas del rey Tuankamón dentro del 60% de los escaparates de exposición", es decir, en 65 vidrieras dispuestas en varias salas.
Te puede interesar: Francia reabre museo del champán de Épernay tras 23 años de cierre
El Gran Museo Egipcio exhibirá las más de 5,400 piezas descubiertas en la tumba del faraón por el arqueólogo británico Howard Carter en 1922.
Por otra parte, la nota apunta que "se han completado al 100% todos los trabajos arqueológicos de la Gran Escalera", una escalinata de 64 metros de largo y 24 de alto que conecta varias salas de este museo y que, a la vez, expone diversas reliquias en orden cronológico.
Asimismo, el supervisor del proyecto del Gran Museo Egipcio, Atef Moftah, dijo en la nota que "ya está en marcha" el traslado de la barca solar del faraón Keops, un artefacto que el monarca ordenó construir hace 4,500 años para hacer la travesía al más allá.
El comunicado no ofreció más detalles sobre el estado de las obras y traslados del Gran Museo Egipcio, aunque apuntó que "están siendo preparadas las demás salas donde se expondrán otras piezas arqueológicas".
En un principio, el Gran Museo Egipcio tendría que haber abierto al público en 2020, pero la pandemia del coronavirus obligó a aplazar la inauguración del museo, que será el más grande de arqueología en el mundo con una superficie de 480,000 metros cuadrados y con la exposición de más de 100,000 reliquias.
Por su parte, la agencia de noticias estatal MENA dijo hoy que el aeropuerto internacional Sphinx está en una fase de ampliación "para aumentar la capacidad para recibir a 900 pasajeros diarios en lugar de 300" y que culminará coincidiendo con la inauguración del museo.
Este aeropuerto, que comenzó a operar en 2019, está a apenas 15 minutos del emplazamiento del nuevo Gran Museo y a unos 12 kilómetros a las pirámides de Giza, con la intención de promocionar el turismo y de atraer a pasajeros con vuelos de conexión.
Te recomendamos el podcast ⬇️