En el extenso ejido de Cordón Grande, en la Sierra de Tecpan de Galeana, se encuentra El Cerro de la Mona, un lugar con atractivos y que de acuerdo con las leyendas esconde un tesoro en su interior.
Es una montaña de las más altas del municipio, que se encuentra entre los ejidos de Cordón Grande y Platanillos.
Hace unos 12 años, la zona gozó de un proyecto ecoturístico que incluía la renta de cabañas, paseos en cuatrimotos, excursiones y caminatas.
Sin embargo, el proyecto se vino abajo a causa de la violencia, aunado a que la autoridad no hizo nada para detonar este proyecto turístico.
Lee también: Mezcalero guerrerense gana medalla de oro
En la actualidad La Mona, con sus más de mil 900 metros sobre el nivel del mar, se encuentran abandonados, junto con sus riquezas naturales.
Se llega hasta la punta del cerro por un camino de terracería, y tras tres horas de camino en camioneta, un tramo en cuatrimoto y unos minutos más caminando.
Los pobladores la conocen como el cerro de La Mona, dado que a lo lejos muchos ven esa figura que se forma entre las rocas.
El misterio no queda ahí, y es qué hay personas que señalan que dentro de esa formación rocosa se encuentra una cueva con un gran tesoro.
Cuenta la leyenda que para ingresar por el gran botín, es necesario entrar en la cueva tres personas, aunque al final solo será una la que salga viva con las grandes riquezas.
Se habla de que en una ocasión, un hombre de la localidad de Cuatro Cruces, también perteneciente al municipio de Tecpan de Galeana, fue en búsqueda del tesoro pero jamás regresó.
Después de búsquedas, el hombre fue encontrado muerto cerca del Cerro de la Mona, y nadie supo las causas de la muerte.
Ahora lo que queda son ruinas de lo que en su momento fue el Desarrollo Ecoturístico La Mona de Leyva, junto con una torre de vigilancia de más de 20 metros que se encuentra sobre la montaña.