Con tradición e innovación, así serán las cajitas de Olinalá que se envíen a Europa, donde han sido muy solicitadas, pero antes deberán contar con la certificación de la Norma Oficial Mexicana (NOM), pero aún así esta artesanía guerrerense en el Verano 2023 participará en una exposición en la ciudad de Wolfsburgo, Alemania.
Bernardo Rosendo Ponce, Coordinador de la denominación de origen y director de ICATEGRO de Olinalá, comentó que luego de que Guerrero recibió la Declaratoria de Protección de la Denominación de Origen Lacas de Olinalá, los artesanos de éste municipio de la Montaña podrán enviar sus artesanías a países de Europa.
Explicó que la importancia de la denominación de origen es que preserva por ley las técnicas y no hay peligro de que se pueda perder porque hay un control de calidad.
Lee también: Mujeres amuzgas y trans de Zacualpan visten a la gobernadora de Guerrero
Comentó que si un producto artesanal no lleva la certificación de origen no puede entrar al mercado de exportación.
Rosendo Ponce, refirió que con la denominación de origen, ahora el siguiente paso es hacer la norma oficial mexicana y confió que antes del 2023 ya vaya el primer embarque a Europa.
Dio a conocer, que incluso la exposición que harán en Alemania en julio del próximo año, las cajitas de Olinalá que se llevarán a la ciudad de Wolfsburgo aún no tendrán la denominación de origen ni la norma oficial mexicana por qué es muy corto el tiempo.
“La exposición será en Alemania en la ciudad de Wolfsburgo y se llevará cajitas de Olinalá y de otras comunidades indígenas como Temalacatzingo, que hace un sin número de productos como Bules, Guajes”.
Pero añadió, que buscará llevar también textiles hechos por artesanos indígenas como Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca así como sombreros y otras artesanías para formar una exposición más de Guerrero.
Sin embargo, dijo que se está trabajando para lograr la Norma Oficial Mexicana y si está lista en Abril del 2023, entonces es probable que para los meses de noviembre y diciembre ya se podría estar hablando de un primer embarque con calidad certificada en artesanías guerrerenses, con denominación de origen que se envíe a los Emiratos Árabes.
Dijo que con la denominación de origen, los artesanos van a poder certificar y elaborar sus cajas de Olinalá con calidad, responsabilidad utilizando los ingredientes que corresponda.
Asimismo los artesanos de Olinalá podrán crear una pequeña industria, incluso registrando su marca y añadió que es la primera denominación de origen de artesanías y con ello se va a poder asesorar a los productores para que desarrollen el potencial de sus productos.
Reconoció que el municipio de Olinalá no se da abasto para producir tantas cajitas, que deberán contar con tradición e innovación, en los más de mil talleres que existen.
“Tradición e innovación, por un lado la tradición porque hay que respetar la cultura y por otro lado también adaptarnos al mercado porque hay que meternos ahí en cuestiones de diseño, tenemos que adaptarnos al mercado porque hay colores que llaman la atención con ciertas figuras y modernización”.
Añadió que también se tiene que capacitar a los artesanos y decirle con base a la NOM qué pasa y que no pasa en el control de calidad.