Con piezas como Cielito Lindo y El Guerrerense, la banda sinfónica infantil “Ñuu Xaco” hizo su debut en un evento en Tlacoachistlahuca para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna.
La agrupación está conformada por unas tres decenas de niños menores de 12 años, provenientes de varias comunidades de ese municipio ubicado en la Costa Chica de Guerrero, quienes son dirigidos por el maestro Clemente Fortunato Fabian.
Lee también: Casarse con el traje de Acateca, un sueño de las mujeres Nahuas
El proyecto de la banda sinfónica vio la luz hace más de tres meses, a través del Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas, con el objetivo de preservar la música regional y las raíces culturales.
Para este proyecto, se invirtieron alrededor de un un millón de pesos, el cual fue promovido y financiado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que en la entidad es encabezado por Manuel Vázquez Quintero.
La celebración empató con un carnaval tradicional, donde se representa la danza del Macho y la Mula, en la que los asistentes se bañan con confeti, huevo y harina. También se degusta una bebida llamada Chicha, hecha a base de maíz y piloncillo fermentado.