A finales del año pasado, el equipo de Wild Felids Conservation registró la presencia en la Sierra de Guerrero de la especie conocida como viejo de monte (Eira Barbara), un mamífero en peligro de extinción y muy raro de seguirle la pista.
La especie también es conocida como Tayra, de tamaño mediano, con rostro pequeño y pelaje fino, que ha sido detectada en zonas por arriba de los 2 mil 600 metros sobre el nivel del mar.
Se le conoce también como Hurón Mayor o Cabeza de Mate. El nombre de viejo de monte, se le asigna por el color blanquecino de su cabeza que simulan canas.
De acuerdo con el biólogo Fernando Ruiz, quien encabeza el Proyecto Guerrero Jaguar, un programa de conservación y observación animal, los registros de este mustélido han sido en entidades como Nayarit, Colima, Michoacán y Guerrero.
Lee también: Dinámicas y medicinas para el estrés en mascotas
En la entidad, la presencia de este mamífero muy parecido a la comadreja y al tejón, ha sido detectada en municipios de Acahuizotla, Tecpan de Galeana y Petatlán, en zonas con bosques tropicales.
En junio de 2009, se encontraron restos óseos de un viejo de monte macho, en la localidad de La Ceiba, municipio de Petatlán, quien murió presumiblemente al ser atacado por perros.
De acuerdo con Wild Felids Conservation, en la entidad se realiza una evaluación del estado poblacional de la Tayra, dado que en los sitios donde se detectó la presencia de este mamífero se encontraron registros de cambios de uso del suelo, es decir, explotación de los bosques.
Junto a la Tayra, cohabitan en partes de la Sierra otras especies de carnívoros, como los tigrillos, pumas, jaguares, y zorro gris.