El Tezquitzin, majestuoso "volcán" que cuida Chilapa

Vecinos del cerro El Tezquitzin creen que viven a las faldas de un volcán, ya que aseguran que se escuchan estruendos y ven salir vapor de su cima

Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

  · jueves 25 de enero de 2024

A los pies del cerro El Tezquitzin se encuentra la localidad de Xochitempa, perteneciente al municipio de Chilapa. /Foto: Cortesía Martín Tonalmeyotl.

En la localidad de Xochitempa, perteneciente al municipio de Chilapa, los pobladores creen vivir al pie de un volcán.

Se trata de una comunidad muy pobre, ubicada en La Montaña Baja de la entidad, que se encuentra en las faldas del cerro El Tezquitzin.

Lee también: El Cerro del Indio, vigilante del Valle de El Ocotito

El poblado lo conforman unas 600 personas, todas que viven en una zona en total marginación, a pesar de su cercanía con la cabecera municipal.

Pobladores aseguran oir estruendos que vienen del interior del cerro. /Foto: Cortesía Martín Tonalmeyotl.


No hay registros sobre estudios realizados en este cerro, que de acuerdo con datos geográficos, tiene una altura de unos 2 mil 120 metros sobre el nivel del mar.

Llanos de Tepoxtepec se encuentra a unos 40 minutos de Chilpancingo./ Foto: @Cabañas Tepoxtepec

Las versiones de los pobladores indican que hay veces que se pueden escuchar estruendos providentes del lugar, mientras que otras veces se observa como desde la punta, se expulsa vapor.

Otra versiones, es que en su interior habría un cráter volcánico dormido. Otras personas lo conocen como el “volcán de aire”. Se trata del mayor cerro del municipio.

De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano en el país existen más de 2 mil volcanes, de los cuales, son 42 los que son reconocidos como tales.

Del listado que se presenta, ninguno de estos volcanes se encuentra en la entidad y no se presentan más cifras de los existentes aunque no sean considerados como inactivos.

El cerro de El Tezquitzin se encuentra a más de 2 mil metros de altura sobre el nivel del mar. /Foto: Cortesía Martín Tonalmeyotl.