El peluquero de La Progreso: “No estamos destinados a desaparecer”

A diferencia de un barbero a estilista, Lucas es un profesional del corte de cabello con su técnica de tijera y máquina

Pedro Andalón / El Sol de Acapulco

  · martes 24 de septiembre de 2024

Lucas Alonso es un profesional del corte de cabello que aplica sus técnicas con la tijera y máquina / Foto: Pedro Andalón / El Sol de Acapulco

Lucas Alonso Gómez, de 78 años, no es un famoso peluquero, sino un profesional del corte de cabello aplicando sus técnicas con la tijera y máquina y se diferencia a un barbero o estilista en el puerto de Acapulco.

Es originario del estado de Michoacán. En su juventud se dedicó al campo, pero la falta de producción lo obligó a cambiar de oficio y decidió por la peluquería para apoyar el sustento familiar y recuerda que cobraba 20 centavos la “trasquilada”.

Lea también: Viven en plenitud su segundo matrimonio desde hace 30 años

Tomó la decisión de abandonar su tierra natal y viajar al puerto de Acapulco para buscar una “mejor vida” y no se equivocó. Sus primeros años en la ciudad se dedicó a mejorar la técnica del corte de cabello y lo logró.

Recordó que sus primeros cortes de cabello eran “trasquilarlos” por completo a los clientes y que esto le generó mejorar su técnica con la tijera, la cual hoy en día ha perdido su esencia o tradición.

Cuando agarré la práctica ya no era difícil cortar el pelo a las personas


“Las barberías y estéticas le quitaron la esencia y tradición a la peluquería”, expresó Lucas Alonso / Foto: Pedro Andalón / El Sol de Acapulco

Hoy en día, tiene 65 años como peluquero, quien reconoció que perdió la cuenta a cuántas personas ha cortado el cabello, especialmente cortó a políticos, personalidades sociales y así como al comediante Javier Carranza mejor conocido “El Costeño”.

Su peluquería está ubicada sobre la avenida Niños Héroes de la Colonia Progreso. El lugar guarda la esencia de lo tradicional, los asientos clásicos, múltiples tijeras, unas máquinas y demás herramientas de trabajo.

Confesó que los peluqueros se están extinguiendo debido a la gran competencia que existe entre los barberos y estilistas. Esto ha provocado que las peluquerías desaparezcan poco a poco.

“Las barberías y estéticas le quitaron la esencia y tradición a la peluquería. Nosotros los peluqueros estamos hechos en la peluquería con la técnica y práctica”, expresó en entrevista a El Sol de Acapulco.

Lucas Alonso reconoce que perdió la cuenta a cuántas personas ha cortado el cabello, incluyendo políticos, personalidades sociales y así como al comediante Javier Carranza “El Costeño” / Foto: Pedro Andalón / El Sol de Acapulco