Como en todos los pueblos, y de manera tardía, los esfuerzos de los tecpanecos por tener una escuela de nivel superior empezaron a organizarse; y es a partir de 1946, que don Crescencio Otero Galeana dio los primeros pasos por lograr el nivel superior anhelado después de la escuela primaria que ya estaba establecida, al solicitar al entonces presidente de la República, Lic. Miguel Alemán Valdés, una escuela secundaria para Tecpan. A partir de entonces, no obstante las respuestas favorables, habría que esperar ocho largos años para que a través de pláticas con el gobernador del Estado, Ing. Darío Arrieta, quien mediante el oficio Nº 11-1957 dejaba establecido la creación de una escuela secundaria “por cooperación” para Tecpan.
A pesar de que el proyecto se postergaría un poco tiempo más, por falta de recursos, para 1956 don Crescencio aprovechó una oportunidad que tuvo de viajar a la Ciudad de México, para hablarle del asunto al candidato a la gubernatura de Guerrero, General Raúl Caballero Aburto y solicitarle el apoyo para la construcción de la escuela “cuando llegara a ser gobernador”. Éste, como todo buen candidato, reafirmó su promesa. Más tarde, en los terrenos donados por los señores Florentino Abarca, Eliseo Martínez y Francisco Armenta, se construyó un centro escolar moderno, cumpliéndose así la palabra del ya electo gobernador del estado de Guerrero.
El inmueble tenía las características de una institución “piloto” que albergaba un jardín de niños, una escuela primaria y la “escuela secundaria federal por cooperación Juan caballero Adams”, nombre que con el paso del tiempo le fue cambiado por el de “Moisés Sáenz”. Moisés Sáenz Garza nació en Monterrey, Nuevo León, el 16 de febrero de 1888; fue un educador, diplomático y político mexicano, fundador de la Educación Secundaria en México e impulsor de la Educación Indígena; murió el 24 de octubre de 1941. La escuela secundaria de Tecpan de Galeana Guerrero que hoy lleva su nombre, fue inaugurada el 13 DE ABRIL DE 1958, por el entonces gobernador del Estado, general. Raúl Caballero Aburto y por el C. Eduardo Abarca Luna, presidente municipal de Tecpan de Galeana, Guerrero. Su nombre original: “Centro Escolar de Servicio Completo Juan Caballero Adams”. La clave de la Secundaria por cooperación Juan caballero Adams fue “ES 371”.
La primera escuela secundaria de Tecpan, de Galeana, Guerrero.
Óscar Manuel Otero Ríos, (hijo del profesor Crescencio Otero Galeana)
La construcción del edificio se inició en el año de 1957, bajo el gobierno del general Raúl Caballero Aburto, en terrenos que fueron donados a la Secretaría de Educación Pública por los célebres, entusiastas y progresistas señores Francisco Armenta López, propietario de la parte sur del fraccionamiento “Caballero Aburto” y los hermanos Florentino, José y Eliseo Abarca Galeana, dueños de la parte norte del fraccionamiento “Ajuquiac”; así como del señor Pedro Bello Sotelo, amante del progreso educativo en Tecpan. La construcción estuvo a cargo de los arquitectos Eduardo Blanchet y Eduardo Jaramillo. El centro escolar mencionado contaba con un Jardín de Niños, una Primaria, una Secundaria, canchas deportivas y un teatro al aire libre donde estaba plasmada sobre la pared una pintura sobre la época de la Independencia en la que resaltaba la figura indomable del caudillo tecpaneco “Tata Gildo Galeana”, empuñando su machete costeño al lado del valeroso Morelos estilo veneciano; que por error e ignorancia fue destruido años después. El Gobernador Caballero Aburto fue el único gobernante que cumplió con lo prometido al pueblo de Tecpan.
\u0009Dos años antes, mientras duró la construcción del centro escolar, la primera generación de alumnos inició sus clases el 15 de octubre de 1957 en el local de la escuela primaria Hermenegildo Galeana, en el edificio que hoy ocupa el DIF municipal. Su primer director fue el Profesor Ramiro Boone Flores, procedente de Nueva Rosita, Coahuila. La planta de maestros, pues los padres de familia aportaban la cantidad de $ 5.00 mensuales por alumno para sostener los gastos de papelería y documentación de la escuela. El tesorero de la Sociedad de Padres de familia fue el señor Manuel López Ríos. A todos ellos los recordaremos con gratitud por su entusiasmo para el buen funcionamiento de nuestra escuela secundaria y elevaremos nuestras oraciones para aquellos incansables luchadores que ya no están con nosotros tengan un eterno descanso. Este 15 de octubre nuestra escuela secundaria cumple 64 años de haberse fundado. Muchos de los alumnos que formamos la primera generación han fallecido por distintas causas y enfermedades.
\u0009Don Crescencio Otero Galeana, con satisfacción presenció la ceremonia de clausura el 30 de junio de 1960 donde recibieron su certificado de instrucción secundaria, alumnos egresados de la Primera Generación: Alemán Murga María, Armenta Solís Delia, De la Cruz Jiménez Ma. Dolores, De la O García Elizabeth, Núñez Galeana Gloria, Solís Berdeja Ma. Amparo y Zamora Acosta Ma. Teresa. Alarcón Gómez Mario, Bello Ayvar Rafael, Boone Rodríguez Ramiro, Brito Fajardo Alfonso, Camero Navarrete Manfred, Hernández Díaz Primo Abel, Hernández Gallardo Horacio, Hernández Rivera Pedro, Irra Galeana Felipe, Jiménez Orbe Macario Juvenal, López Bello José Humberto. Luviano Ruiz Francisco Húbert, Luviano Ruiz José Gustavo, Morales Rumbo Francisco, Nájera Ríos Roberto, Navarrete Nogueda Beethoven, Núñez Serna Eduardo, Orbe Reséndiz Luco, Orbe Reséndiz Reyes, Orbe Solís Medardo, Orgániz Hernández Baldomero, Otero Ríos Oscar Manuel, Pérez Villalobos Eloy, Rosas Ruiz Ignacio Raúl, Ruiz Sánchez Enrique, San Miguel Gómez Raúl, Serna Navarrete Armando, Serrano Lorenzana Martín, Serrano Reyes Antonio, Serrano Sánchez Antonio Enrique y Vargas Galeana Leopoldo. Padrino de Generación general. Raúl Caballero Aburto.
No cabe la menor duda, que los tecpanecos somos muy afortunados de contar con personas amantes del progreso y sin egoísmo por desprenderse de sus bienes como fueron don Francisco Armenta López, los hermanos Florentino José, Eliseo Abarca Galeana por su contribución en la donación de los terrenos para dar paso a la construcción del complejo educativo de Tecpan y del señor Crescencio Otero Galeana como incansable gestor de la creación de la misma institución educativa.