"El Kevyn" es un caballo miniatura, hijo de "El Brayan" y "La Brittany", tiene un año y medio de edad, mide un metro de estatura y se ha convertido en uno de los elementos más queridos del equipo de Proximidad Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del estado. Su hermoso pelaje blanco atrae a la población que se acerca para tomarse fotos con él y a la vez recibir información sobre los programas que aplica esta institución.
De acuerdo con el gobierno estatal, la proximidad es un mecanismo de gestión policial que busca que la seguridad se construya de manera colectiva, esto se logra en primer logra teniendo una corporación en la que la población confíe, que los ciudadanos vean en los uniformados a personas amigables a los que se pueda acercar para solicitar apoyo en caso de que lo necesite o con los que se pueda tener acciones de prevención.
Lea también: Muere de cáncer "Max", lomito que defendió a mujer linchada en Taxco
El utilizar un animal que a todas luces es muy amigable, que permite a los niños acercarse tocarlo y tomarse fotos con él, facilita a los policías el primer contacto con los ciudadanos que en ese lugar reciben información sobre los programas que tiene la Secretaría de Seguridad Pública.
“Kevyn es un compañero de corporación, nosotros no lo vemos como herramienta o armamento; el es un compañero tiene sus beneficios que son sus raciones alimenticias, su servicio veterinario, el alojamiento, limpieza, su proyección para su jubilación, porque él viene a trabajar”, señaló Eduardo René Puror Torres, uno de los elementos que participan en el Programa de Proximidad con el binomio equino.
El pequeño caballo participó en la Feria de la Transparencia en la que el personal de Seguridad Pública instaló un estante en el zócalo de Chilpancingo y fue su presencia fue lo más atractivo de la actividad, lo que ocasionó que cientos de personas acudieran al moduloEy además de un bonito recuerdo con "El Kevyn", se llevarán información sobre cómo prevenir ser víctimas del delito.
El uniformado explicó que el nombre del caballo lo pusieron sus compañeros basados en los memes que han inundado las redes sociales; “en la corporación tenemos a los padres que son El Brayan y La Brittany y a él ya le pusimos El Kevyn”.
Indicó que el caballo lleva un trabajo con un arrendador que es el que lo ha trabajado desde muy pequeño para educarlo y generarle la docilidad que permite a los niños acercarse acariciarlo y que no reaccione de manera violenta, está sumamente trabajado para que cumpla su función de ser un generador de proximidad social con una filosofía que prevalece en toda la corporación policial, la cual es tener como prioridad a la ciudadanía y transmitirle la seguridad que les ofrece esta institución.
“Es muy importante que los policías generen interacciones positivas con los ciudadanos, y se genere una relación de confianza por la cual se pueda obtener información importante para la atención y prevención de los delitos”, señaló el uniformado.
Finalmente estableció que en seguridad pública se tiene diversas áreas en las que se utilizan binomios equinos estas son primeramente la de proximidad social que se esta trabajando con este caballo miniatura, pero se tiene animales de la raza Santa Gertrudis que es la que cría el Ejército y es una mezcla de caballo árabe con cuarto de milla, Inglés y Percherón, esto ha generado caballos muy fuertes, rápidos y seguros.
Con ellos se brindan equinoterapias y también se tiene un área de equitación y salto, asimismo estos binomios están preparados y capacitados para ser útiles en recorridos de caminos difíciles en los que los vehículos no pueden ingresar.