“El cucaracho” por más de tres décadas y media se ha dedicado a la venta de cucarachas marinas, las cuales son traídas desde el poblado de Puerto Vicente, municipio de Tecpan de Galeana, ubicado en la región de la Costa Grande de Guerrero.
Él tiene que viajar una vez a la semana para traer ese molusco y comercializarlo los fines de semana en el parque de la Reina, ubicado en la avenida Costera Miguel Alemán, debido que en Acapulco, ya esta muy escaso ese manjar.
Desde las 8:00 de la mañana se coloca en un muro de contención y saca en una cubeta y tabla de madera las cientos de cucarachas, que logró sacar de las rocas, donde revientan las olas.
Lee también: De parrillero a vendedor de sillas tejidas de plástico
“El cucaracho” narró que se lleva casi un día para poder obtener una cubeta de más de 8 kilogramos, para después vender la orden en 90 pesos con más de 40 piezas de cucarachas marinas.
La venta de los moluscos le ha dado ganancias para sacar adelante a su familia, además de solo trabajar poco tiempo, porque ya tiene a sus clientes que le hacen con tiempo los pedidos.
El acapulqueño de 55 años de edad, además de comercializarlas también recomienda en cómo prepararlas ya sea en ceviche, cocidas con limón o crudas.
Las cucarachas de mar se ha convertido en uno de los manjares más cotizados del mundo, siendo una exquisitez de la comida de mar y la cual e ha convertido en lo más cotizado de la gastronomía.
También es conocida como cochinilla de mar, quitó, michugo, chitón, el cual es comparado en el sabor con los langostinos y camarones.
“El cucaracho” anteriormente se dedicaba a realizar trabajos de albañilería, pero aprendió a sacar este molusco y se enfoco de lleno en esta actividad.