El Alzheimer, enfermedad que acompaña a los abuelos

El olvido en que va sumiendo a los pacientes, entristece a familiares como Sofi, quien a sus 7 años entiende que su abuela no la recuerde

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · domingo 27 de agosto de 2023

El Alzheimer es una de las cinco llamadas enfermedades de los abuelos. /Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco.

Vivir en el olvido, sin saber quienes son tus familiares, sin poder recordar como preparar la comida o muchas veces ni siquiera poder ir a la tienda por un refresco, ese es el triste panorama que se genera a las personas que sufren Alzheimer, una de las cinco llamadas enfermedades de los abuelos, por ser en la tercera edad cuando se presentan. En Guerrero el año pasado la Secretaría de Salud informó que se generaron al menos 36 nuevos casos.

Lea también: Enfermos mentales, invisibles para el gobierno

Sofi es una niña de solo 7 años y a esta edad ha entendido lo que es la enfermedad. A ella le toca convivir la mayor parte del día con su abuelita, quien muchas veces ya no recuerda su nombre, y olvida episodios de lo que hacen pero lo que siempre recuerda es que es su nieta y el amor profundo que siente por ella.

Este miércoles se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. / Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

Elizabeth, la madre de Sofi, relata que a su madre hace once años le diagnosticaron principios de Alzheimer. A partir de eso, todos los días han sido de trabajo arduo para establecer la convivencia familiar; “es mi responsabilidad cuidar a mi madre, pero muchas veces le digo a Sofi, ve a tu abu mientras yo preparo la comida, o mientras voy a la tienda, y aunque parezca raro ella toma un rol de persona madura, la tranquiliza si ve que se empieza a inquietar y si algo pasa me llama de inmediato”.

El rol de la pequeña Sofi en el hogar con una persona que sufre Alzheimer ha llegado a ser tan importante, que la propia Elizabeth ha sido tranquilizada por ella cuando como a todas las personas se le genera una situación complicada con su mamá; “tranquila mami recuerda que mi abuelita está enfermita pero todo está bien”. Recuerda que le dijo en una ocasión y su molestia que no recuerda porque fue cambió pues las palabras de la niña la hicieron entrar en razón.


De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, la enfermedad de Alzheimer se debe a cambios en el cerebro por la presencia de la proteína llamada beta amiloide que se acumula frecuentemente en el lóbulo temporal. Dicha toxina provoca inflamación y muerte progresiva de neuronas, en México se estima aproximadamente un millón 300 mil personas padecen la enfermedad.

La estadística indica que la mayor parte de los pacientes son personas mayores de 65 años, por ello se le ha llamado como una de las cinco enfermedades de los abuelos, las otras son el la Demencia, el Parkinson, el Ictus y ELA ( Esclerosis Lateral Amiotrófica).

El Alzhaimer está relacionado con entre el 60 y 70 por ciento de los diagnósticos de demencia, y desafortunadamente hasta el momento no hay una cura que pueda ayudar a los pacientes.

Sofi es una niña de solo 7 años y a esta edad ha entendido lo que es la enfermedad. /Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco.


Mi hija no puede cuidarla su abuela, al contrario ella necesita un cuidador casi de tiempo completo, tiene 86 años, su cada vez más difícil movilidad y un diagnóstico de Alzheimer poco alentador, lo hacen imposible. Lentamente y a veces con mayor rapidez, se van borrando sus recuerdos, y esos que pudieran servir muchas veces de consejo cuando uno tiene un hijo por primera vez ya no existen”, escribió Elizabet en su cuenta de Facebook en una publicación dedicada a su madre.

En un boletín de la Secretaría de Salud publicado el 21 de septiembre en el marco del Día del Alzheimer, establecieron que de enero a esa fecha se habían cuantificado 36 nuevos pacientes, la cifra podría ser por mucho menor a la cifra real de casos de Alzheimer pues la mayoría se atiende con médicos privados o en su caso no recibe atención, por lo caro que es pagar a un especialista.

Elizabeth, la madre de Sofi, relata que a su madre hace once años le diagnosticaron principios de Alzheimer. /Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco.

En el sector Salud tiene alternativas de atención como la Clínica de la Memoria, que se encuentra en la Ciudad de México, asimismo algunas universidades tienen espacios médicos de atención e Investigación de la enfermedad, lamentablemente en Guerrero no se tiene este tipo de espacios de avanzada.

“Quisiera poder entrar en tu cabeza y acomodar tus ideas, tus pensamientos, pero sobretodo tus recuerdos. Poco más de 7 años han pasado desde que empezaste dejar ir algunas cosas, a borrar tu memoria. Al principio parecía normal, un descuido, un olvido, una conversación frecuente o una frase repetida. Hoy no sabes qué día es ni en qué mes estamos, y sólo espero que una cosa no la olvides nunca y es que te amo y te amaré por siempre”.

TEMAS