Construido con rocas y cemento, el edificio de Piedra ubicado en la colonia La Mira, ha logrado permanecer de pie a pesar de huracanes y terremotos.
Su construcción se realizó en 1960 por el escultor estadounidense Hal Braxton Hayes, más conocido como “El Gringo Loco”, por la forma de edificación de esta torre de más de cinco niveles, quien expresó su arte en cada rincón de este inmueble.
Además de ser un gran escultor, fue un excéntrico multimillonario norteamericano de la década de los 50 quien obtuvo su fortuna por construir una casa en menos de 24 horas y luego de lograr su cometido, obtuvo la concesión del Ejército de los Estados Unidos de América (USA Army) para edificar miles de viviendas para soldados.
Lea también: La tragedia lo convirtió en un "atractivo" más de La Roqueta
Braxton construyó un submarino a base de hormigón (cemento) y probó su innovador y revolucionario invento.
El estadounidense llegó a Acapulco con toda su fortuna para construir una maravillosa torre de 21 pisos en el cerro más alto del puerto, el cual se planeó en Las Brisas, pero su amigo Charles Trouyet le ganó el terreno y lo cambió a La Mira.
Esta torre cuenta con más de 9 pisos y nunca se terminó de construir debido a que la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Acapulco clausuró la obra por carecer licencia de construcción, planos arquitectónicos y una infinidad de requisitos indispensables para su ejecución.
El edificio ha resistido los embates de los huracanes Paulina (1997), Ingrid y Manuel (2013) y Otis (2023), así como los movimientos telúricos de 1985, de magnitud de 8.1 y en 2021, de magnitud 7.1.
Sorpresivamente, ocurrió en octubre de 2023 que Otis registró ráfagas de viento de hasta 350 km/h, el cual destruyó renombrados hoteles, construidos por reconocidos arquitectos, también condominios y casas, especialmente los edificios de lujo ubicados en la zona Diamante, que contaban con los materiales y estructuras de primera calidad, fueron derribados por este fenómeno natural.
Lo curioso es que, Otis no derribó la torre de Piedra de Braxton. En una visita a la colonia La Mira, constatamos que el edificio continúa intacto y a la intemperie. Uno de los vecinos afirmó a El Sol de Acapulco, donde pensaban que el inmueble iba a desaparecer con el huracán y “nos cayó la boca”.
“Otis destruyó mi casa y el edificio, todo intacto. Pareciera que no le paso nada”, expresó otra vecina que vive cerca de la torre Piedra.
Hoy en día, el estado de Guerrero registra el paso del huracán de categoría 3 “John” y que nuevamente el puerto de Acapulco será escenario de este fenómeno natural y que pondrá a prueba a las nuevas rehabilitaciones de los edificios ubicados sobre la franja turística.
Especialmente la torre Piedra tendrá el reto de resistir las ráfagas de viento de “John” y una vez más demostrará su gran resistencia a diferencia de otros inmuebles del puerto de Acapulco.