El 95 por ciento de la variedad de corales que existen en aguas del mar en Acapulco han sido acabados por el aumento gradual de las aguas marinas y la conjugación del fenómeno del El Niño, reveló el biólogo marino, Juan Barnard.
Lee también: Desinterés federal por declarar zona natural protegida a La Roqueta
Informó que está realizando un estudio de diagnóstico para saber cuáles son las causas y afectaciones de este hecho que ocurre, no solo en esta ciudad, sino en otros lugares como Vallarta,Puerto Escondido, entre otros lugares del Pacífico.
“Con los guardianes del coral hicimos cuatro cuadrantes, el primer cuadrante donde más hemos trabajado, hasta después un mes, una semana, encontramos la primer colonia viva, y un pedazo de estás la tuve que sacar, porque observé que el polipo está de color verde y esto es lo único que encontré que está vivo, pero en muy malas condiciones”, explicó.
El biólogo detalló que dicho fenómeno ocurre en todo el pacifico y se trata de un daño casi reversible, por ello, busca el apoyo de acuarios para realizar el resguardo de especies de corales que se pueden rescatar.
“Estamos haciendo todo un protocolo científico, ahorita es el diagnóstico, ya empezamos a recibir invitaciones de expertos y especialistas para hacer conferencias, grupos de buceo de otras partes de la República quieren venir a ayudar a Acapulco y la situación es que quizá tengamos que llevar los corales a estanques o acuarios”, concluyó.