Los efectos del calentamiento global son más evidentes año tras año, por lo que las condiciones climáticas y las temperaturas pueden variar en una estación a otra; para contrarrestar un poco sus efectos, en Brasil decidieron pintar sus calles de azul cian brillante, con la finalidad de disminuir la potencia de las altas temperaturas.
Pintar las calles es una cuestión creativa, que colabora con la economía y la efectividad para golpear el calor, el cual cada vez es más elevado por el cambio climático.
Esto puede interesarte: Quedan solo 12 años para revertir el cambio climático
Tietê un municipio de Brasil, al interior de São Paulo, decidió darle una tonalidad azul cian a su asfalto negro, debido a que el Ayuntamiento considera que este color disminuye la temperatura en un 10% lo que permite ahorrar electricidad y reducir la evaporación, logrando un ambiente más fresco.
Claramente, tuvieron que realizar pruebas para llegar a esta conclusión; utilizaron termómetros digitales, al colocarlos en el asfalto negro dieron un resultado de 53ºC, mientras que en el fondo pintado de azul arrojó una temperatura de 45ºC.
Por lo que el color azul se ha convertido en un aliado para refrescar ambientes y amortiguar los efectos (como las altas temperaturas) del calentamiento global; esta técnica puede ser utilizada en techos, pavimentos, comercios, colegios, hospitales, pues además de minimizar el calor, aporta serenidad.