Los fuertes vientos y lluvias del huracán Otis afectaron ocho campamentos tortugueros en los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez y Benito Juárez, pero cuatro de ellos tuvieron pérdida total y destruyó al menos 800 nidos de huevos de la tortuga laúd que está en peligro de extinción.
El Jefe del departamento de vida silvestre de la Semaren, Fernando Ruiz Gutiérrez informó que desde hace tres semanas junto con el Fondo Internacional para el Bienestar Animal y la Asociación Grobios A. C. y la Policía Ecológica estatal ayudan en la reconstrucción de corrales de incubación ya que en este mes la tortuga laúd arriba a las playas de Guerrero.
Los ocho campamentos tortugueros que sufrieron daños por el huracán Otis están en playa Bonfil, Los Mogotes, Nautilius en Coyuca de Benítez y otros tres en Benito Juárez y Barra Vieja
Explicó el funcionario estatal que hubo diferentes daños a la infraestructura de los campamentos, así como viviendas donde habitan sus cuidadores.
Lee también: Promueve municipio cuidado de tortuga golfina
Dijo que al no contar con corrales de incubación, los campamentos no pueden hacer la colecta y siembra de nidos de huevo de tortuga y resguardar esta especie.
Añadió que se está trabajando en la reconstrucción de los corrales y en la vivienda de los cuidadores de los campamentos con condiciones básicas.
Dijo que los campamentos estaban preparándose para esta temporada de arribo de tortuga laúd porque es una de las especies de mayor riesgo de extinción.
Comentó que si no se resguardan los huevos de tortuga, estos son prácticamente depredados tanto por animales silvestres, domésticos incluso por humanos para alimentación
.
Reveló que hubo campamentos que perdieron 12 corrales y los que tienen están tratando de salvar esos pobres nidos que quedaron ahí todavía en condiciones para que se reproduzca la tortuga
"Los corrales manejan alrededor de 200 nidos y hubo campamentos que perdieron todo y no todos como tal, pero si de los ocho que visitamos hubo al menos cuatro corrales completos que perdieron sus nidos".
Estimó que cuatro campamentos están perdidos 800 nidos aproximadamente y se está tratando de rescatar.
Explicó que esos 800 nidos son de cuatro campamentos que perdieron corrales completos de incubación y otros perdieron alguna parte.
Los cuatro campamentos que perdieron nidos completos están en Playa Bonfil, Las Playas de los Mogotes y en el municipio de Benito Juárez.
Añadió que Asociaciones internacionales que trabajan con vida silvestre y fauna doméstica y el fondo internacional para el bienestar animal están ayudando en reconstruir los campamentos tortugueros ya que se acerca el arribo de la tortuga laúd.